
En una carta pública la Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU expresó malestar por ONG a la que acusan de debilitar a la organización y promover inconsultamente un Área de Conservación Regional.
Servindi, 30 de marzo, 2017.- La Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU (Perú) denunció a través de una carta pública a la ONG Naturaleza y Cultura Perú-Ucayali NCP-U por “actitudes negativas, las cuales atentan contra los principios organizativos y la unidad de los pueblos indígenas del movimiento indígena”, según se lee en el documento.
Así, a través de dicha misiva pública dirigida a The Waterloo Foundation TWF –financiante de la ONG– 12 organizaciones firmantes acusan a NCP-U de “dividir y debilitar” a ACONAMAC, base de ORAU, exigiendo a su vez medidas correctivas por parte de la financiante.
Consultado al respecto, el presidente de ORAU, Lizardo Cauper, indicó que el interés detrás de NCP-U es promover inconsultamente un Área de Conservación Regional en Ucayali. Para ello se habría ido a las comunidades a solicitar su apoyo.
Sin embargo, el líder consideró que no se ha difundido suficiente información sobre el tema, y sostuvo que ello ha generado una confusión y desacuerdo entre las comunidades. Ante ello, decidieron acudir a la TWF.
“Nosotros hemos visto conveniente que la misma financiera supervise o monitoree cómo están manejando los fondos”, sostuvo Cauper.
Asimismo, ORAU exigió, un “mayor respeto a nuestros derechos e intereses colectivos, a la gestión de nuestros territorios ancestrales y nuestra autodeterminación, y no vamos a permitir que ninguna ONG pretenda dividirnos, ni mucho menos enfrentarnos como pueblos originarios Amazónicos”, se lee al finalizar el documento público.
Para leer la Carta Pública de la Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU a The Waterloo Foundation TWF puede dar clic aquí.
Añadir nuevo comentario