
Servindi, 24 de abril, 2018.- Dominga Maca Janiri, una respetada mujer del pueblo originario Harakbut falleció la noche del lunes 23 de abril a los 85 años de edad, luego de una penosa enfermedad que la tenía postrada.
Era una de las mujeres de mayor edad en la población harakmbut, etnia originaria de la región de Madre de Dios y que fue contactada hace algunas décadas.
Doña Dominga creció en la cuenca del río Karene y vivió muchos años en la comunidad nativa San José de Karene.

Dominga Maca Janiri, en foto familiar.
Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) la recuerda con gran afecto y nostalgia.
Julio inició un acercamiento más familiar con Dominga cuando entabló relación con su hija Elisa Moque Maca, con quién se casó y tuvo cuatro hijos.
Cusurichi la recuerda por su gran talla, que imponía un enorme respeto y confianza en quienes la conocían y gozaban de su amistad.
Dominga amaba con gran intensidad trabajar en su chacra, donde era feliz y volvía fértil con sus grandes manos la tierra donde nació.
Otra característica de doña Dominga es que era pródiga en brindar afecto y cariño hacia todos sus nietos, en quienes quizás veía la prolongación de su niñez en medio del bosque.
Jonas Arique Moque, uno de sus nietos siente de manera intensa la pérdida de Dominga Maca y heredó el carácter y genio de su abuela.
De este acercamiento con Dominga Julio Cusirichi, de origen shipibo, obtuvo un referente cercano y familiar con la identidad del pueblo Harakbut, al cual empezó a conocer, valorar y respetar.
Dominga Maca Janiri es velada en la ciudad de Puerto Maldonado y durante el martes 24 de abril será trasladada a su comunidad para el entierro al que seguramente asistirán numerosos miembros del pueblo harakbut.
Desde Servindi, expresamos nuestras condolencias a la familia y comunidad indígena afectada por esta pérdida y hacemos votos porque su recuerdo alimente el amor por la vida, la tierra y la naturaleza.
Comentarios
Una extraordinaria mujer que
Una extraordinaria mujer que cumplió con su papel entre la sociedad harakbut. Espero que llegue al serõwe pronto.
Añadir nuevo comentario