
El pasado 13 de setiembre el Ártico alcanzó su octavo retroceso de hielos más grande desde 1979. La capa de hielo que cubre el polo norte viene sufriendo los embates del calentamiento global.
Por José Díaz
Servindi, 21 de setiembre, 2017.- Sin duda alguna, una de las consecuencias más preocupantes del calentamiento global es el derretimiento de los hielos en los polos. Precisamente respecto a este tema el 2017 ha sido un año particularmente malo para el Ártico que ha cerrado una de sus temporadas de mayor deshielo en los últimos años.
Según cifras del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC, porsus siglas en inglés), el Ártico alcanzó este año su octavo retroceso más grande desde 1979. Esto tras alcanzar una disminución polar superior a los 4.5 millones de kilómetros cuadrados el pasado 13 de setiembre.
Las condiciones básicas de hielo en el Ártico son peores que hace 38 años, explicó Claire Parkinson de la NASA.
“Las condiciones básicas de hielo en el Ártico son peores que hace 38 años. La cantidad de hielo que queda al final del verano en un año determinado depende del estado de la capa de hielo a principios del año y de las condiciones climáticas que afectan al hielo”, explicó Claire Parkinson, climatóloga de la NASA.
Como se sabe, la capa de hielo marino que cubre anualmente el océano Ártico es conocida mundialmente como el “acondicionador de aire del planeta Tierra”. Esto debido a que su superficie sirve para enfriar la atmósfera que calientan los rayos solares.
Registros históricos
Cabe recordar que los peores años para el retroceso de los hielos en el Ártico han sido el 2007, 2016 y 2012, siendo este último el récord máximo de descongelamiento en el hemisferio norte. Aquel año la cifra de deshielo polar estuvo cerca a los 5 millones de kilómetros cuadrados.
“En todos estos casos, las condiciones meteorológicas contribuyeron a la reducción de la cobertura de hielo, pero si el mismo sistema climático hubiera ocurrido hace tres décadas es muy improbable que hubiera causado tanto daño a la cubierta de hielo marino. Entonces, el hielo era más grueso y cubrió más completamente la región, por lo que la hacía más capaz de resistir tormentas”, argumentó Parkinson.
Por último, cabe precisar que en el hemisferio sur se encuentra la Antártida, la misma que también viene registrando bajas polares en los últimos años. Sin embargo, el momento de mayor deshielo en esta zona suele registrarse durante el mes de octubre. ¿Tendremos malas noticias también desde el sur?
Te puede interesar
#México: Juan Pérez, comunicador de la @UNAM_MX nos informa sobre la situación de la población después del sismo ⇢ https://t.co/GsnQkZEZvY pic.twitter.com/FcGeCh6KM6
— Servindi (@Servindi) 20 de septiembre de 2017
Añadir nuevo comentario