
Servindi, 18 de junio, 2020.- Ante la situación de muerte a la que ven arrastrados los pueblos indígenas y la indolencia de un gobierno negligente e irresponsable la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) presentó al país un conjunto de ocho exigencias.
Los contagios y fallecimientos aumentan sin control por «la irresponsabilidad y negligencia» de un gobierno que optó por salvaguardar los intereses de los grandes grupos de poder y no la salud y el bienestar del pueblo ecuatoriano.
La ausencia de una estrategia de gestión de la crisis sanitaria específica para los pueblos indígenas se ha convertido en un grave riesgo para la supervivencia de los pueblos y nacionalidades.
El gobierno no tomó iniciativas de prevención culturalmente adecuadas para los pueblos originarios y las actividades extractivas no se detuvieron aumentando el riesgo de contagio en las comunidades.
La CONAIE exige que el gobierno transparente y hagan públicos inmediatamente todos los datos e indicadores estadísticos relativos a los impactos de la pandemia sobre los pueblos indígenas.
Pide que las autoridades ejecuten una estrategia de salud intercultural de emergencia para los pueblos y nacionalidades indígenas, culturalmente apropiada, con la participación y consulta de sus representantes.
Debe destinarse personal médico y equipamiento para los subcentros de salud, brigadas médicas de prevención y atención primaria, medicinas esenciales en los territorios indígenas.
Un pedido específico es asegurar medios de evacuación de emergencia para pacientes de zonas remotas y coordinar la entrega urgente de asistencia humanitaria en todas las comunidades y territorios indígenas afectados.
Respecto a las actvidades extractivas legales e ilegales en territorios se exige suspenderlas «por constituir focos de contagio que aumentan exponencialmente los riesgos para nuestras comunidades».
De otro lado, pide detener de inmediato los inconstitucionales recortes del presupuesto para salud y educación y se reasignen mayores recursos para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica y social.
Finlmente, pide detener el criminal saqueo de los recursos públicos de todos los ecuatorianos, consecuencia del virus de la corrupción que ha infectado prácticamente a todas las instituciones del Estado
|
|
Te puede interesar:
#Ecuador: Regreso de la minería amenaza el #ChocóAndino → https://t.co/WFBar8LROq
Una de las reservas de biósfera más importantes de Ecuador se vería amenazada con la reactivación de proyectos mineros en su interior. pic.twitter.com/f7L10hNjy5
— Servindi (@Servindi) June 15, 2020

Añadir nuevo comentario