
Pese a que la Unión Europea afirmaba que Estados Unidos no se retiraría finalmente del Acuerdo de París, la Casa Blanca desmintió dicha información y reafirmó que lo anunciado por Donald Trump el pasado mes de junio se cumplirá.
Por José Díaz
Servindi, 17 de setiembre, 2017.- Lo que hace unos días sonaba como un rumor alentador –que Estados Unidos no concretaría su retiro del Acuerdo de París–, fue descartado este último fin de semana por la propia Casa Blanca. Nada hará cambiar la decisión anunciada por el mandatario norteamericano Donald Trump el pasado mes de junio.
“No ha habido ningún cambio en la posición de los Estados Unidos sobre el Acuerdo de París. Como el presidente ha dejado claro, Estados Unidos se retira a menos que podamos volver a entrar en términos más favorables para nuestro país”, declaró el pasado sábado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.
No ha habido ningún cambio en la posición de los Estados Unidos sobre el Acuerdo de París, declaró la portavoz de la Casa Blanca.
De esta manera, Washington descarta lo anunciado hace una semana por la agencia Bloomberg que publicó que Estados Unidos “ya no está tratando de retirarse del pacto y luego renegociarlo, sino que quiere volver a comprometerse con el Acuerdo de París desde adentro”.
Para la gestión de Donald Trump, el Acuerdo de París es un tratado que afecta directamente a las empresas norteamericanas. De esta manera, el anuncio de retiro efectuado hace unos meses se mantiene.
Confusión internacional
Lo cierto es que la posible permanencia de Estados Unidos generó bastante expectativa a nivel global. Un claro ejemplo fue el anuncio realizado por el comisionado de la Unión Europea para el Clima, Miguel Arias Cañete, quien en medio de una reunión de ministros de medio ambiente dijo que los funcionarios norteamericanos habían afirmado que su país daba marcha atrás frente al retiro del Acuerdo de París.
La confusión se agudizó cuando horas después, el ministro del Ambiente de Chile, Marcelo Mena publicó en Twitter un mensaje asegurando que los negociadores de Estados Unidos no descartaban la continuidad en el acuerdo asumido en París en 2015.
Estuve en la reunión y efectivamente el negociador no cerro la puerta a continuar en el acuerdo, y descartó además buscar un acuerdo nuevo https://t.co/rOCBHhCpbk
— Marcelo Mena (@marcelomena) 16 de septiembre de 2017
Lo cierto es que todas estas expectativas, de momento, quedan desestimadas. Como se sabe, el Acuerdo de París fue suscrito por 195 países, siendo solo Siria y Nicaragua las únicas dos naciones afiliadas a las Naciones Unidas que se negaron a comprometerse. Por ahora, Estados Unidos será la tercera.
Te puede interesar
#SeguridadAlimentaria: Según informe de #ONU habrían aumentado los conflictos causantes de #Hambrunas ⇢ https://t.co/mWDmLYkAlH pic.twitter.com/8N8O3omJOA
— Servindi (@Servindi) 17 de septiembre de 2017
Añadir nuevo comentario