
Desconocidos hirieron a mansalva a Édison Javier mientras realizaba su labor informativa en comunidad donde opera una empresa de palma aceitera. Redcip-Ucayali emite su respaldo y exige inmediata investigación de atentado.
Servindi 15, diciembre de 2017.- La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) filial Ucayali denunció el ataque con arma de fuego que sufriera Édison Javier Mahua, por parte de sujetos presumiblemente ligados a la empresa de palma aceitera Ochosur Sac.
El hecho se registró el 11 de diciembre cuando Javier Mahua, realizaba el registro de la grave afectación producida por la empresa de palma aceitera en la Comunidad de Santa Clara de Uchunya, distrito Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.
Édison Javier Mahua, formaba parte de una delegación de autoridades comunales que se constituyeron a la comunidad para verificar y evidenciar in situ la depredación y deforestación de los bosques por parte de Ochosur Sac.
Asimismo, la comitiva constató en el escenario que, junto a la empresa aceitera, conviven sujetos de dudosa procedencia armados, presumiblemente dedicados al tráfico e invasión de tierras de la comunidad ancestral.
Por estos hechos, mediante un pronunciamiento público difundido en sus redes, la Redcip-Ucayali, condenó este atentado contra la integridad física de Javier Mahua, director del programa radial “La Voz de Feconau”.
En ese sentido, la organización indígena exigió que el Ministerio Público y las autoridades Policiales, realicen una profunda investigación para dar con el paradero e identidad de los criminales.
A su vez, piden que la Prefectura extienda las garantías necesarias para preservar la integridad física y la vida de Édison Javier Mahua y familiares, quienes se encuentran vulnerables y expuestos a un nuevo atentado.
A continuación, el Pronunciamiento de la Organización Indígena de Comunicadores.
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICOLa Red de Comunicadores Indígenas del Perú REDCIP – Filial Ucayali, pone de conocimiento a las Autoridades correspondiente y a la opinión pública local, regional, nacional e internacional, para manifestar lo siguiente: PRIMERO. - Nuestro total rechazo e indignación al atentado con retrocarga (escopeta), en una de sus labores de prensa que sufriera en el territorio ancestral de la Comunidad Nativa de Uchunya el comunicador indígena Édison Javier Mahua, Director del Programa radial “LA VOZ DE FECONAU”, de parte de la empresa de palma aceitera, hecho ocurrido el día lunes 11 de Diciembre del 2017, en horas de la mañana en el Distrito de Nueva Requena, Provincia de Coronel Portillo y Región Ucayali. SEGUNDO. - Que en reunión de emergencia en nuestra organización se acordó poner en conocimiento público nuestra solidaridad con el Comunicador Édison Javier Mahua, expresamos una vez más nuestra preocupación, malestar y enérgica protesta por esta clase de atentados que vienen sufriendo los comunicadores en nuestra región. TERCERO. - Solicitamos a los Jefes de la Policía Nacional del Perú, representantes del Poder Judicial y Ministerio Publico que se realice una profunda investigación para dar con los autores de este demencial acto realizado al colega comunicador social de nuestra Región Ucayali y pedimos a la Prefectura otorgue las garantías al comunicador y familiares. CUARTO. - Repudiamos esta clase de atentados contra la libertad de expresión y opinión, e invocamos y manifestamos que estamos viviendo en un régimen democrático. Yarinacocha, 13 de diciembre del 2017. CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE REDCIP |
Añadir nuevo comentario