
Convocan a la población a asistir a una asamblea convocada para el 20 de noviembre, pero para rechazar a dicho comité elegido de manera fraudulenta por actuales dirigentes.
Servindi, 15 de noviembre, 2022.- Comuneros de la comunidad campesina San Juan de Catacaos, en Piura, rechazan la designación de un supuesto comité electoral elegido “a dedo” por la actual dirigencia.
Dicho comité pretende aprobar un nuevo reglamento este domingo 20 de noviembre, por lo que los comuneros convocan a la población a asistir para rechazar a este comité y su reglamento.
Este es el segundo intento del comité por aprobar dicho reglamento, ya que la primera asamblea que convocaron para el 13 de noviembre la postergaron tras enterarse del rechazo de los comuneros.
Según los comuneros, este seudo comité electoral “no tiene legitimidad para convocar a una asamblea comunal ni mucho menos aprobar un reglamento” al haber sido elegido de forma fraudulenta.
Dicha designación se realizó el 15 de octubre durante una asamblea donde se habrían presentado irregularidades. El caso fue denunciado y se derivó a la Fiscalía Corporativa de Catacaos.
Por ello, los comuneros invocan a los tenientes gobernadores a no participar en los actos de empadronamiento que les ha pedido el comité, ya que son los consejos de delegados quienes deberían cumplir esa labor.
“En los anexos donde no hay consejos de delegados informamos a nuestros comuneros que tienen el derecho a autoconvocarse para elegir a su consejo de delegados”, indican en un pronunciamiento.
Finalmente, alertan a los comuneros de las empresas comunales – ECSA y asociaciones de todo tipo a no dejarse sorprender “por malos dirigentes y supuestos asesores que cobran para titular terrenos en la Sunarp.
Esto, debido a que tales señores “no tienen poderes específicos para transferencia de terrenos comunales”, sostienen en su comunicado los comuneros de la comunidad de Catacaos.
Cabe señalar que en Catacaos los comuneros libran una batalla de años con autoridades que no han tenido reparos en transferir tierras de la comunidad a manos de terceros ajenos a la población.
Bajo el mecanismo de otorgamiento de facultades para transferir tierras de la comunidad, se ha despojado a Catacaos de más de 70 mil hectáreas desde 1998, según pudo conocer Servindi.
Lo que buscan ahora los comuneros, organizados en la Comisión de Defensa y el Colectivo Central de Comuneros, es evitar que esta situación se repita y encaminar su lucha por la recuperación de sus territorios.
Te puede interesar:
Catacaos: piden mantenerse alerta tras intento fallido de transferir tierras
Servindi, 8 de setiembre, 2022.- Tras el intento fallido de autoridades de obtener facultades para transferir tierras de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, en Piura, defensores y comuneros llamaron a mantenerse en alerta. Seguir leyendo...
Añadir nuevo comentario