Servicios en comunicación Intercultural

México: Piden integridad para defensora Kenia Hernández, detenida arbitrariamente

Servindi, 7 de junio, 2020.- La defensora de derechos humanos Kenia Hernández Montalván y tres menores de edad fueron detenidos la noche del 6 de junio por al menos 8 patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La detención se produjo en la caseta La Hortaliza-Valle de Bravo, según lo denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos.

Kenia Hernández es coordinadora del Colectivo Zapata Vive y desde el 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a raíz de la persecución política que vive en el estado de Guerrero.

Exigen libertad

Unas 70 organizaciones defensoras de derechos humanos exigen garantizar la integridad física y psicológica de la defensora y de los miembros del Colectivo Zapata Vive.

Acusan que ella fue encañonada por los elementos y sus compañeros golpeados y aseguran que les quitaron sus pertenencias y nunca les informaron el motivo de su detención.

Aseguran que no se presentó una orden que acreditara la legalidad de la detención y se trata de una grave violación a sus derechos humanos.

Piden a las autoridades federales y a las del Estado de México liberar y garantiza certeza jurídica y la integridad de la luchadora social y de los menores de edad.

Antonio Lara, abogado del Centro Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que la activista fue recluida en el penal de Chiconautla, del municipio de Ecatepec, donde acusó que al parecer le están "fabricando" el delito de robo con violencia.

Los menores fueron internados en el centro para adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.