
Servindi, 4 de octubre, 2018.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) saluda la resolución judicial que anula el indulto indebidamente concedido al ex-dictador Alberto Fujimori Fujimori en diciembre pasado.
Señala que el "uso político de un indulto como mecanismo para eludir una condena judicial constituía una afrenta a la memoria de las víctimas, sus familiares y a la democracia toda".
Exhorta a las autoridades garantizar las condiciones adecuadas para la correcta atención médica del sentenciado Fujimori durante el tiempo restante de su condena, tal como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe destacar que la Resolución N°10 de la Corte Suprema de Perú, expedida el miércoles 3 de octbre, recuerda que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta son considerados crímenes de lesa humanidad, por lo que Fujimori deberá volver a prisión.
La resolución señala que el procedimiento administrativo para el otorgamiento del indulto adolece de graves irregularidades que quebrantan los principios de imparcialidad y objetividad. No verifica el cumplimiento mínimo de las exigencias legales, ni respetó el debido proceso legal,
Además, añade que el déficit de motivación de la Resolución Suprema generó arbitrariedad, pues no se sustentó que se hayan agotado todos los medios para brindar un tratamiento médico oportuno, ni se explicó como las condiciones carcelarias colocan en riesgo la vida y salud del condenado.
La decisión judicial se dio en respuesta a una solicitud de los familiares de las victimas de dichas matanzas y tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó revisar el indulto concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Alberto Kenya Fujimori Fujimori, de 80 años de edad, resultó beneficiado con la medida humanitaria horas antes de la Navidad de 2017, en un contexto político en que se iba a votar en el Congreso de la República la destitución de Kuzcynski.
Precisamente, un sector de la bancada fujimorista salvó entonces de la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski por lo que muchos sectores dedujeron que el indulto más que una medida de carácter humanitario fue resultado de una negociación política.
Alberto Fujimori permanecía encarcelado tras ser juzgado y sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante su gobierno (1990-2000).
A continuación el comunicado de la Coordinadora:
|
|
Comentarios
La saturación a la opinión
La saturación a la opinión pública, con noticias sobre la desgraciada situación del criminal Alberto Fujimori, está provocando reacciones mentales moralmente insanas, o sea, es morbosidad. Destruye la bondad que para construir aún tienen los ciudadanos peruanos Hay que construir para superar a ese malvado que primero impuso su Constitución antipatria y neoliberal, para justificar su gobierno de odio. Construyamos una Movilización de Referendo de Baja de la Constitución del 93. Sería nuestro mejor acto de justicia.
Añadir nuevo comentario