Servicios en comunicación Intercultural

¿Superó Nueva York el pico de la curva de contagios?

Tras dos meses de lucha incesante contra el coronavirus, la ciudad de Nueva York empieza a mostrar síntomas de receso en el contagio. El buque-hospital encallado para descongestionar a los hospitales locales ya abandonó la zona y las autoridades municipales preparan un intenso plan de desinfección del histórico metro de Nueva York. ¿Empieza la desescalada en la gran manzana?

Por José Díaz

Servindi, 1 de mayo, 2020.- Desde hace un mes Nueva York se ha convertido en la ciudad más afectada del planeta por el virus del COVID-19, conocido como coronavirus. Con 167 mil casos confirmados solo en la ciudad, y más de 300 mil a nivel de estado, el principal casco urbano del noreste de los Estados Unidos parece haber resistido el mayor pico de contagios estas últimas dos semanas.

La semana comenzó con una noticia positiva, luego de que el buque-hospital que el ejército de EE.UU. encalló en las costas de Nueva York para descongestionar los hospitales del área, abandonara la zona tras dar de alta a su último paciente contagiado por coronavirus, en lo que puede interpretar como una baja el número de hospitalizaciones por el virus.

Asimismo, esta semana fue dado de alta el primer paciente internado por coronavirus en esta ciudad. Se trata de un ciudadano norteamericano que ingresó a un hospital local a inicios de marzo y que ha permanecido casi dos meses hospitalizado luchando contra el virus.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Bill de Blasio anunció que se iniciará un plan de sanitización del transporte público de Nueva York, el que probablemente haya sido uno de los principales focos de contagio en los últimos meses. El metro de Nueva York en particular, caracterizado por permenecer abierto las 24 horas durante varios años, cerrará por las noches durante el mes de mayo para ser desinfectado por los empleados municipales.

Contrastes

Sin embargo, estas noticias se vieron empañadas esta semana cuando la policía local hizo el horrible hallazgo de 50 cadáveres de personas presuntamente fallecidas por coronavirus. Los cuerpos, en estado de descomposición, fueron hallados en un camión de mudanza abandonado al lado de un negocio funerario.

El alcalde Bill de Blasio ha sugerido la responsabilidad de la empresa funeraria en el abandono de los cuerpos, cuya presencia fue denunciada por los vecinos. Este hecho refleja lo que fue el punto más débil de Nueva York a lo largo de esta crisis: la gestión de los cuerpos de los fallecidos por el coronavirus.

Hasta hace unos días las imágenes de entierros colectivos y anónimos en las islas aledañas a la ciudad impactaron al mundo. En total, se estima que el estado de Nueva York ha sufrido, hasta el momento, 18 mil muertes por el COVID-19, una cifra de víctimas que pasa de largo cualquier atentado o tragedia nacional vivida por este país en la historia moderna.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.