
Dos indígenas y dos líderes sociales fueron asesinados por sicarios en Colombia, en el transcurso de la noche del lunes 19 de octubre y el presente martes. Los asesinatos continúan en este país mientras la Minga del suroccidente se encuentra en Bogotá reclamando el cese de la violencia.
Servindi, 20 de octubre, 2020.- En menos de 24 horas, cuatro asesinatos contra indígenas y líderes sociales se registraron en Colombia mientras la Minga del suroccidente reclama el cese de la violencia en el país.
En la noche del lunes 19 de octubre, los comuneros indígenas Avelino Ipia y Héctor David Marín fueron asesinados por sicarios en la Vereda Guaico Alizal de Caldono, en Cauca.
Las autoridades locales se desplazaron hacia la zona para levantar los cadáveres y proceder con las investigaciones correspondientes.
Avelino Ipia y Héctor David Marín
19 de octubre de 2020
Vereda Guaico Alizal de Caldono, Cauca.Dos comuneros indígenas asesinados por sicarios mientras la minga exige el cese de la violencia en sus territorios. pic.twitter.com/NwAfmmUnDd
— (@Indepaz) October 20, 2020
Eduardo Alarcón, reconocido líder social y agrario del departamento del Huila, también falleció en la noche del lunes, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El hombre murió acribillado en su finca, ubicada en Las Vueltas, por sujetos armados que llegaron a bordo de una moto.
Eduardo Alarcón
19 de octubre de 2020
Campoalegre, HuilaEl líder fue concejal de este municipio, un abanderado de las luchas agrarias y sociales y pertenecía al Polo Democrático Alternativo.#PazParaLiderar@IvanDuque @ComisionadoPaz @IvanCepedaCast @petrogustavo pic.twitter.com/bhjXy3SQqA
(@Indepaz) October 20, 2020
El cuarto crimen ocurrió contra Gustavo Herrera, quien se movilizaba en su camioneta en el sector de La Cabrera, vía que conduce de Popayán a Coconuco, hasta que fue interceptado por sus verdugos.
Sicarios dispararon a matar contra Herrera. Este resultó gravemente herido y murió posteriormente en una clínica cercana al lugar de los hechos.
“Gustavo Herrera era un reconocido líder político de la Colombia Humana […] son 642 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados en el mandato de Iván Duque”, señaló Indepaz.
Mientras ocurre estos asesinados contra nativos y líderes sociales, la Minga del suroccidente sigue protestando en Bogotá para que se detenga la ola de violencia en Colombia.
Cerca de 8 mil personas procedentes de sus territorios originarios continúan en la capital colombiana. La Minga aún espera una reunión directa con Iván Duque para la resolución de sus problemas.
Añadir nuevo comentario