
Servindi, 18 de noviembre, 2017.- Compartimos nuestro diálogo con Maidoli Yaneth Inuma Suárez, quién a pesar de su juventud es reconocida como la "madre" de los voluntarios que participaron de la organización del Ani Sheati, la gran festividad tradicional del pueblo Shipibo.
Maidoli, de 27 años de edad, es Cajera bancaria y se involucró como voluntaria en el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) hace un año.
Se instaló dos semanas antes del Ani Sheati en la comunidad Caco Macaya para colaborar en su preparación como la elaboración del masato.
Si bien se crió en la ciudad y tuvo una formación cultural mestiza ella aprendió la lengua shipibo por la parte materna, gracias al interés de su mamá y en especial de su abuela, una mujer con arraigo que viene culturalizando a la familia gracias a que conserva las tradiciones y costumbres del pueblo Shipibo como la vestimenta típica.
Había escuchado del Ani Sheati pero nunca la había vivido. Espera que el Ani Sheati mejore cada vez más ya que se trata de un proceso muy largo de recuperación de la identidad del pueblo Shipibo y se siente muy contenta que este proceso haya empezado.
Conservar la identidad del pueblo Shibibo es muy importante. Ella y su hija se identifican netamente como shipibos y su pequeña hija tiene un nombre mestizo y un nombre shipibo, y en el jardín escolar se identifica como shipibo.
Expresó su preocupación por que hay muchos jóvenes urbanos que ya no se identifican como shipibos, no llevan nombre shipibo y van perdiendo su identidad.
Si bien nació en la ciudad de Yarina, sus raíces están en las comunidades indígenas. Su madre nació en Santa Teresita y su padre en el centro poblado de Paoyan.
Su familia es evangélica pero han venido a la celebración porque las costumbres y la parte cristiana van separadas, y una cosa no tiene que ver con la otra. "Nuestras costumbres y tradición son lo primero" sentenció.
Añadir nuevo comentario