
Acuerdos se dan a raíz de la contaminación en la represa Tranca de Pujupe, presuntamente contaminada por las exploraciones de Anta Norte.
Servindi, 24 de diciembre, 2020.- Las organizaciones ronderas de las provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Chota acordaron exigir a la minera Anta Norte su retiro inmediato del lugar denominado Sinchao.
Los acuerdos se alcanzaron tras una reunión realizada el martes 22 de diciembre y fueron dados a conocer por Eloy Sánchez Leyva, Gerente de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad provincial de Hualgayoc Bambamarca.
Los motivos que llevaron a las organizaciones sociales a tomar esta decisión se producen a raíz de la contaminación de la represa ubicada en la comunidad de Tranca de Pujupe.
Según informó Sánchez Leyva, la represa estaría presuntamente contaminada por las actividades de exploración que realizara la empresa minera Anta Norte.
A inicios de noviembre de 2020 las aguas de la represa Tranca de Pujupe se tiñeron repentinamente de color gris.
Los campesinos de al menos cinco comunidades aledañas responsabilizan a la empresa minera por los trabajos de exploración que inició un mes antes, en el mes de octubre.
Por su parte, la empresa minera niega ser la responsable de la presunta contaminación.
Foto: César Estrada Chuquilín
Foto: César Estrada Chuquilín
Los dirigentes ronderos también denunciaron que el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa minera Anta Norte fue aprobado por personas foráneas, también conocidos como "golondrinos".
Se trata de un estilo que suelen emplear las empresas mineras para introducir gente camuflada en sus talleres y obtener el aval social para instalarse y operar en las zonas alto andinas y en las cabeceras de cuenca.
Foto: Elqui Herrera
Foto: Elqui Herrera
---
Con información brindada por el reportero comunitario César Estrada Chuquilín.