
Servindi, 25 de noviembre, 2020.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará una visita de trabajo al Perú para observar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales relacionadas a la crisis institucional.
La visita se efectuará entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre y estará liderada por Joel Hernández, presidente de la CIDH y Edgar Stuardo Ralón, comisionado y relator para Perú.
También integra la comitiva María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva interina, Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión y miembros del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.
Durante su visita, la delegación mantendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros actores relevantes.
Debido a la coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia del COVID-19, la CIDH informa que no podrá recibir material documental ni de solicitudes en formato físico sobre peticiones y casos.
Toda nueva solicitud de petición y/o medida cautelar, así como la información adicional vinculada a las mismas, deberá ser enviada únicamente a través de su Portal en línea.
Para consultas de carácter técnico sobre el Portal CIDH, favor contactar a través del correo electrónico CIDHPortal@oas.org.
Cualquier otra consulta general o remisión de información, enviar un correo electrónico CIDHDenuncias@oas.org.
Mediante una nota informativa la Comisión expresa su agradecimiento a la anuencia recibida por parte del Estado del Perú para que se realice esta misión.
Cabe recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.