
Piden que rondas sean destituidas de la organización que los agrupa y alertaron que, aunque han informado de los hechos a la Fiscalía, aún no reciben respuesta.
Servindi, 19 de noviembre, 2020.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) denunció a un grupo de ronderos campesinos por avalar la tala y comercialización ilegal de madera en su territorio.
En un llamado a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas Nativas del Perú (CONARC), alertaron que se trata de ronderos asentados en la Poza y Unanga, del distrito de Río Santiago, en Condorcanqui, región Amazonas.
En esa línea, solicitaron a la CONARC la destitución de estas rondas campesinas debido a que “están contribuyendo a la destrucción de los bosques de un territorio que no les pertenece”.
Asimismo, señalaron que, pese a haber informado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Amazonas sobre estas actividades ilegales, a la fecha no han recibido ninguna respuesta.
En su denuncia, la GTANW adjunta un documento donde las rondas acusadas autorizan a Alfredo García Rezabala, propietario de la empresa Baltrans, procedente de Ecuador, para realizar actividades de extracción de madera a la altura de las comunidades de bajo Santiago.
En dicho documento también se lee un pedido de los ronderos a las autoridades del distrito del río Santiago, para que permitan la actividad maderera de la empresa mencionada en la zona.
___