
La acción legal busca que el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente incorpore en su Consejo Directivo a representantes indígenas.
Servindi, 13 de agosto, 2020.- El Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió una demanda presentada contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por el derecho a la participación indígena.
La acción de amparo presentada por la Confederación Nacional Agraria (CNA), busca que el OEFA incorpore en su Consejo Directivo a miembros de organizaciones representativas nacionales indígenas, campesinas, nativas y afrodescendientes.
Ello, con el fin de lograr una participación indígena real en la entidad encargada de fiscalizar las obligaciones socioambientales de empresas extractivas que operan en territorios indígenas.

El OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, fiscaliza las obligaciones socioambientales de las empresas mineras, petroleras, entre otras, que operan en territorios indígenas / Foto: OEFA
Derechos reconocidos
La demanda de la CNA, gremio nacional que representa a 20 federaciones de base, había sido presentada en noviembre de 2019 y fue admitida el pasado 8 de julio.
En él, además de la incorporación de representantes indígenas en el Consejo Directivo, solicitan que deje de aplicarse toda norma que contravenga el derecho a la participación de los pueblos indígenas.
Este derecho, recuerda la CNA, es reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que los Estados tienen la obligación de “establecer los medios” para que “los pueblos interesados puedan participar libremente”.
“Por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos”, detalla el artículo 6.1.b. de dicho convenio.
De igual forma, advierten que tal derecho también es reconocido en el artículo 18 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Según este artículo, “los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos”.
![]()
Antolín Huascar, presidente de la CNA, organización que presentó la demanda contra la OEFA / Foto: Andina
Demanda seguirá su curso
La demanda presentada por la CNA cuenta con el apoyo legal del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).
Con su admisión a trámite, se emplaza a el OEFA como demandado y al Ministerio del Ambiente como litisconsorte necesario para que brinde las facilidades normativas que requiera la integración de representantes indígenas en el Consejo Directivo del OEFA.
___
