Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural
Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (http://server.servindi.org)

Inicio > Derrame de petróleo causa desastre en el Ártico

Imprimir articulo   Exportar a PDF
Volver

Derrame de petróleo causa desastre en el Ártico

Más de 20 mil toneladas de petróleo se derramaron de una central termoeléctrica en el norte de Rusia. El derrame se compararía al desastre de Exxon Valdez ocurrido en 1989 en Alaska. Las autoridades rusas acusan de desinformación a la empresa operaria de la central y declaran emergencia federal.

Por José Díaz

Servindi, 10 de junio, 2020.- En medio de la pandemia de la COVID-19, conocida como coronavirus, un nuevo desastre ecológico se asoma en el panorama internacional. Se trata del derrame de más de 20 mil toneladas de petróleo ocurrido en el río Ambárnaya, en el norte de Rusia. Aunque el accidente ocurrió el pasado 29 de mayo, el desplazamiento del crudo agravaría la situación.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la mancha de petróleo ha avanzado a través del río y ha alcanzado el lago de Pyásino, una de las áreas lacustres con mayor biodiversidad en el territorio ártico. De hecho, Greenpeace ya ha señalado que este desastre es comparable con el derrame de Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989.

“El combustible llegó a Pyásino. Es un magnífico lago de unos 70 kilómetros de largo, con muchos peces y una buena biosfera. Pero ahora es imposible predecir cómo soportará esta carga”, declaró Alexander Uss, gobernador de Krasnoyarsk, ciudad adyacente al lago.

 Menos claro ha sido en sus declaraciones el viceministro de Emergencias de Rusia y jefe del operativo encargado de detener la expansión de petróleo, Alexandr Chuprian, quien negó tener información sobre el impacto del crudo en el lago. Precisó además que, por el momento, se han instalado barreras flotantes para frenar el avance del hidrocarburo.

Trabajos de remediación

La empresa responsable del derrame es Nornikel, propietaria de una central termoeléctrica en el río Ambárnaya. Hasta el momento, esta compañía ha asegurado que se han retirado 5.200 metros cúbicos de agua contaminada con diésel y de 23.000 metros cúbicos de tierra contaminada. Además, señalan que hay 673 personas trabajando en la zona.

Sin embargo, las agencias estatales rusas se han mostrado poco confiadas con la información proveída por la compañía por lo que han declarado estado de emergencia federal para poder destinar fondos con mayor rapidez para atender este desastre. De hecho, el propio Alexander Uss ha culpado a la compañía de “desinformar deliberadamente”.

En una entrevista para DW, el investigador especialista en temas ambientales, Roman Netzer señaló que el calentamiento global tiene un impacto en la rapidez con que se ha desplazado el petróleo. Él ha señalado que el derretimiento del permafrost en el polo ártico ha contribuido en con el drenaje del diésel a través del río.

Te puede interesar

#Racismo en #EEUU : Mecanismos de #DerechosHumanos unen sus voces → https://t.co/mhYTMFA8D1

Ante las protestas desatadas desde la muerte de #GeorgeFloyd en la ciudad de Minneapolis; varios mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas unieron sus voces el 5 de junio. pic.twitter.com/jf4MbZhF45

— Servindi (@Servindi) June 9, 2020

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Source URL:http://server.servindi.org/actualidad-noticias/10/06/2020/derrame-de-petroleo-causa-desastre-en-el-artico