
Servindi, 20 de abril, 2020.- En reunión con el Congreso de la Cultura y el Congreso General Guna, se acordaron medidas ante el avance del CoVID-19 en la Comarca de Gunayala, en Panamá.
La Comarca de Gunayala es un conjunto de comunidades indígenas del pueblo Guna, asentados en el archipiélago del mismo nombre, en Panamá. En su lengua, se autodenominan como dule, que significa persona.
Tras reportarse 40 casos positivos, de los cuales 2 ya han fallecido, las dos Juntas Ejecutivas emitieron un comunicado con solicitudes y recomendaciones a las diferentes comunidades de la comarca.
Por un lado, la suspensión de los congresos sectoriales programados y los eventos tradicionales para evitar la aglomeración de personas y la propagación del virus.
Por otro, recomendaron evitar la movilización de los comuneros guna a otras comunidades, salvo casos de estricta necesidad y cumpliendo las medidas recomendadas.
Asimismo, expresaron a las autoridades locales mantener las medidas de aislamiento.
Finalmente, el comunicado hace un llamado de alerta a toda la comarca Gunayala para combatir juntos el avance del virus, siguiendo estrictamente las medidas del personal de salud.

