
Facilitará la gestión y monitoreo de territorios, las especies que albergan y los genes que contienen.
Andina, 27 de mayo, 2019.- El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el primer Mapa Nacional de Ecosistemas, gracias al cual se podrá identificar y representar la distribución espacial de los ecosistemas naturales continentales a escala nacional.
El viceministro de Desarrollo estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, destacó que esta herramienta técnica contribuirá en la gestión y monitoreo de los territorios, las especies que albergan y los genes que contienen, así como sus servicios ecosistémicos.
Subrayó que esto nos pone a nivel de otros países que cuentan con instrumentos de gestión para la toma de decisiones en materia ambiental. “Este mapa genera información a un nivel de mayor detalle para poder decidir dónde hacer actividades de conservación y dónde hacer actividades productivas, o donde es más factible hacerlas”, explicó.
- Lea también: Día Mundial de la Diversidad Biológica: estas son las áreas naturales protegidas en Perú
A su turno, el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, manifestó que la importancia de este trabajo técnico multisectorial radica en la identificación y mapeo de 36 ecosistemas continentales del territorio nacional: 11 para la región de selva tropical, 3 para la región yunga, 11 para la región andina, 9 para la región costa y 2 ecosistemas acuáticos.
Asimismo, sostuvo que este Mapa Nacional de Ecosistemas fue elaborado a una escala de 1/100 000, y que cubrirá la necesidad de conocer, definir y ubicar espacialmente la biodiversidad y los ecosistemas.
“Este Primer Mapa Nacional de Ecosistemas es una herramienta valiosa que entre otras cosas nos permitirá determinar tendencias sobre el estado de la diversidad biológica y contribuir a su conservación y uso sostenible”, aseveró.
Además, refirió que dicho instrumento contribuirá a mejorar la toma de decisiones para la gestión del territorio, que pueden servir, por ejemplo, para ayudar a prevenir o mitigar los desastres naturales causados por eventos climáticos extremos.
“Actualmente está ocurriendo la pérdida de biodiversidad a tasas nunca antes vistas en la historia de la humanidad. Casi un millón de especies se enfrentan a la extinción; si no cambiamos fundamentalmente nuestra relación con el mundo natural, esto ocasionará la desaparición de oportunidades de bienestar y desarrollo de la población”, advirtió.