
El presidente de Francia y el secretario general de la ONU demandan más compromiso con el Acuerdo de París. Emmanuel Macron afirma que el retiro de los Estados Unidos no significa la muerte del pacto ambiental. Por su parte, Antonio Guterres enfoca sus preocupaciones sobre los objetivos ambientales a nivel político.
Por José Díaz
Servindi, 28 de setiembre, 2018.- En el marco de una de las más polémicas sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas -debido a la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro- el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el director general de la ONU, Antonio Guterres expresaron su apoyo al Acuerdo de París, el pacto ambiental más importante en vigencia a nivel global.
Como parte de la Cumbre One Planet Summit -desarrollada en paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York- el presidente francés rechazó que el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París signifique la decadencia de este pacto. Por el contrario, Macron pidió a los países suscritos que renueven sus votos de confianza en los compromisos asumidos en París en 2015.
“Se suponía que el Acuerdo de París estaba muerto. El acuerdo ya no es cuestión sólo de mandatarios y gobiernos. Es cuestión de diferentes líderes políticos, líderes empresariales, inversores, emprendedores, directivos, gobiernos locales y ciudadanos”, declaró Emmanuel Macron en Nueva York.
La Cumbre One Planet Summit, es un evento que convoca a diversos líderes políticos y empresariales en torno de un tema universal como la lucha contra el cambio climático. Frente a esta audiencia Emmanuel Macron hizo énfasis en la necesidad de incrementar la inversión para la consecución de los objetivos ambientales establecidos.
/ @EmmanuelMacron y Guterres intentan dar un impulso al #AcuerdodeParís en Nueva York en el marco de la Asamblea General https://t.co/4cXEZ6bBSe @EmmanuelMacron @antonioguterres pic.twitter.com/srYUxjn2zs
— EFEverdeCOP (@EFEverdeCOP) 27 de septiembre de 2018
La ONU también respalda
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres no se quedó atrás y se adhirió a las palabras del mandatario de Francia. Para el líder diplomático la lucha contra el cambio climático se está convirtiendo en un problema cada vez más urgente y frente a este escenario hará falta un apoyo político más decidido.
“El mundo se está acercando a una crisis global muy importante y los expertos están preocupados porque piensan que no llegaremos a los objetivos marcados por el acuerdo climático”, declaró Antonio Guterres luego de haber participado en la Asamblea General de la ONU.
Cabe recordar que hace unas semanas el secretario general de la ONU ya había expresado su malestar por la falta de consenso entre los países integrantes del Acuerdo de París para establecer los objetivos finales. Para Antonio Guterres la mayor preocupación reside en el hecho de que el cambio climático esté avanzando más rápido que las políticas ambientales a nivel global.
Te puede interesar
#MedioAmbiente: CIADI emite decisión a favor de #CostaRica en litigio contra inversionistas sobre megaproyecto costero. Por Nicolas Boeglin (experto en Derecho Internacional) → https://t.co/IThGpZ8vwI pic.twitter.com/PtA0OXju0Z
— Servindi (@Servindi) 28 de septiembre de 2018