
Servindi, 18 de enero, 2017.- Ruth Buendia Mestoquieri pidió al papa Francisco dialogar directamente con la organización indígena estructurada de los pueblos indígenas amazónicos y unir esfuerzos para evitar el atropello de los derechos humanos de estos pueblos.
La lideresa asháninka que ahora integra el consejo directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) pidió a la iglesia Católicia articular esfuerzos con las autoridades propias de los pueblos originarios, porque representamos territorialmente a los pueblos indígenas.
"AIDESEP y sus organizaciones regionales conocemos la posición de Francisco y tenemos fe que tendremos la oportunidad de conversar directamente" dijo Buendía el jueves 18, víspera del encuentro que el papa sostendrá con los pueblos indígenas.
Trascendió que dos personas, una awajún y un harakbut, harán uso de la palabra durante la cita con el papa que tendra lugar en el Coliseo Cerrado a partir de las 10.30 am.
"No quitamos representantividad a la Iglesia que está trayendo hermanos indígenas de su alrededor, pero no son necesariamente indígenas que provienen de zonas afectadas" dijo en alusión a la movilización de comuneros y comuneras que las pastorales de la iglesia hace para la visita del papa.