
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología manifestó que el Proyecto de Ley 1893 afectaría los derechos colectivos y territorios de los pueblos indígenas.
Servindi, 16 de noviembre, 2017.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CAPAAAAE) expresó su preocupación por el Proyecto de Ley 1893, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional Madre de Dios, tramo: Puerto Maldonado, Mazuco, Limonchayoc, Gamitana, Salvación.
A través de un oficio, la CAPAAAAE presidida por el congresita Marco Arana Zegarra, señaló que la propuesta legislativa solo posee un enfoque de transportes y comunicaciones. Por este motivo, pondría en riesgo los derechos de los pueblos indígenas.
“Podría afectar los derechos colectivos y territorios de pueblos indígenas, especialmente de aquellos en situación de aislamiento y contacto inicial, así como a las áreas naturales protegidas…”, se lee en el escrito dirigido a Luis Galarreta, presidente del Congreso de la República.
Alerta con los PIACI
Como se recuerda, hace unos días, el congreso aprobó el Proyecto de Ley 1123, que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali.
La congresista Tania Pariona manifestó que este proyecto atenta contra la vida de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). “Se va a generar la muerte de estos pueblos”, sentenció.
Otros dirigentes indígenas señalaron que ambas iniciativas, además de perjudicar a los PIACI, serían aprovechadas por narcotraficantes y traficantes de tierras.
Te puede interesar
Perú: #PueblosIndígenas articulan propuestas para alcanzar metas climáticas ⇢ https://t.co/GUju6jS8LE pic.twitter.com/N8WmmUub9b
— Servindi (@Servindi) 16 de noviembre de 2017