23 de diciembre, 2014.- La comunidad nativa de Alianza Capahuari, ubicada en la parte alta del río Pastaza, solicitó a la empresa Pluspetrol Norte que retire de manera pacífica a todo su personal de sus territorios. Esto luego que se rompiera el proceso de diálogo que sostenían ambas partes a fin de que se reconociera el derecho de la comunidad por el uso de sus tierras en las operaciones petroleras.
El Apu de la comunidad, Marco Polo Ramírez Arahuanaza, señaló que esta es una respuesta a la actitud intransigente de la empresa petrolera que ha buscado dilatar el proceso de diálogo pese a que las demandas de Capahuari se encuentran sustentadas por los estudios técnicos independientes realizados.
Ramírez Arahuanaza señaló que los comuneros no están pidiendo limosna a la empresa, sino a exigir su justo derecho a que se les reconozca el uso de sus territorios. “Queremos que la empresa retire de manera pacífica a todo su personal de nuestra comunidad, pues queremos vivir en paz en nuestras casas”, dijo.
Asimismo, aseguró que si la empresa no quiere reconocer el valor de sus tierras, es porque quizás no les sirva para sus fines y si no les sirven deben abandonarlas pacíficamente. “Que se vayan”, sentenció.
De otro lado, acuso a Pluspetrol Norte de pretender dividir a la comunidad y desconocer a las autoridades comunales, por lo que adelantó que si en algún momento deciden retomar el diálogo se hará bajo otras condiciones.
El dirigente reiteró que no realizarán ninguna movilización ni actos violentos para exigir el retiro del personal de Pluspetrol, solo desean que se retiren pacíficamente para que la comunidad viva tranquila.
Fuente: Solsticio Perú: http://www.solsticio-peru.org/portal/article/comunidad-nativa-de-capahuari-exige-retiro-pac%C3%ADfico-de-personal-de-pluspetrol-de-sus