Servindi, 19 de noviembre, 2011.- Tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 250 mil dólares es la demanda formulada contra la dirigente indígena Mónica Chuji por Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública.
El funcionario toma como prueba la entrevista concedida por Chuji a un diario nacional, en la que habría sido víctima de supuestas injurias calumniosas al afirmar que Vinicio Alvarado sería "uno de los nuevo ricos del gobierno".
Mónica Chuji fue secretaria de Comunicación del actual gobierno de Rafael Correo y asambleísta nacional por Alianza País. Sostuvo que el juicio no está alejado del objetivo central del Gobierno que es "silenciar las voces y pociones críticas de los distintos sectores", atacándolos judicialmente.
"Este no es un juicio contra Mónica Chuji, sino contra uno de los 200 indígenas más que han sido satanizados en el Gobierno" afirmó.
Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que ellos jamás hubieran pensado que un gobierno de izquierda promoviera acusaciones contra gente humilde "para configurar una imagen negativa del movimiento indígena".
Asoció esta persecución judicial a los cuestionamientos que formula el movimiento indígena y que resultan incómodos para el gobierno.
Para el viernes 18 de noviembre se programó una audiencia judicial final en el Décimo Cuarto Juzgado Penal de Pichincha donde Mónica Chuji asistiría acompañada por los máximos dirigentes de la Conaie y sus bases, que la respaldan.