Fotografía: RPP
Servindi, 14 de noviembre, 2011.- La vía Pativilca-Huaraz, en la región Ancash, fue despejada luego que los comuneros decidieran levantar la huelga de 48 horas luego que el Estado aceptó tener una mesa de diálogo con ellos y la empresa Antamina.
Desde la madrugada del domingo, maquinaria pesada del Gobierno Regional retiró una gran acumulación de rocas que dejaron los manifestantes en la referida carretera, durante sus tres días de protesta.
Centenares de vehículos de transporte interprovincial y camiones de carga pesada volvieron a transitar durante el domingo con normalidad. Lo mismo sucedió con el turismo.
Cabe resaltar que los manifestantes exigen la modificación de la ley de redistribución interna del canon minero y la mayor inversión de la empresa Antamina en la región.
Expectativas
Según informó la prensa local, la comisión del Ejecutivo, presidida por los ministros del Interior, Oscar Valdéz, y de Energía y Minas (MEF), Carlos Herrera Descalzi, tomó contactó con los pobladores.
Asimismo, anotaron que existe expectativa con respecto a la mesa de diálogo que se establecerá entre los 32 dirigentes de las comunidades aledañas a los regimientos mineros y los representantes del Ejecutivo.
Por su parte, los dirigentes de Huari y Recuay manifestaron que si no se cumple el plazo de 15 días para el diálogo, volverán a retomar la paralización.
El Ejecutivo también acordó invitar a 100 comuneros a Palacio de Gobierno para tratar sus demandas personalmente con el presidente Ollanta Humala.