Servindi, 5 de abril, 2011.- La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos el Pueblo Ngäbe-Buglé se reunió con la Comisión ad hoc de la Asamblea Nacional para el estudio de la legislación minera y de protección de los recursos hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe Buglé.
Durante la reunión de ayer lunes, se acordó la metodología para discutir la elaboración del documento. Además, a solicitud de la coordinadora indígena, se logró integrar a un representante del Ejecutivo en estas conversaciones para que sea tripartita.
La comisión ad hoc de la Asamblea Nacional es presidida por el diputado Fernando Carrillo, y se encuentra integrada por los diputados Luis Eduardo Quirós secretario, Edwin Zúñiga, Mario Miller, y Francisco Eloy Vega.
Se programó una reunión para el próximo martes, cuando se iniciará la elaboración de un borrador del proyecto de ley que impida la explotación y exploración minera, informó el dirigente indígena Rogelio Montezuma.
Por otra parte, el diálogo empezó con tropiezos debido a que un grupo de indígenas a favor del proyecto minero de Cerro Colorado en la comarca Ngäbe-Buglé, exigía desde las afueras de la Asamblea Nacional ser considerados en el diálogo.
Las reuniones estaban programadas para hoy martes y mañana miércoles, pero fueron pospuestas para la próxima semana debido a la muerte del vicepresidente Ford, explicó José Muñoz, jefe de la Asamblea Nacional.