
Servindi, 21 de diciembre, 2010.- El Partido Fonavista del Perú eligió ayer como su candidato presidencial al actual decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) José Antonio Ñique de la Puente. De esta manera queda descartada la candidatura presidencial de Alberto Pizango Chota por esta agrupación a pesar que hasta el 16 de diciembre era la más voceada.
Hace tres días, Ñique de la Puente declaró que iría como candidato a la vicepresidencia del Partido Fonavista, mientras que Alberto Pizango sería el candidato a la presidencia, pero las elecciones internas de los fonavistas eligieron otra terna electoral.
Acompañan a De la Puente el actual titular de la Asociación de Fonavistas, Andrés Alcántara, para la primera vicepresidencia y la secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeras de Essalud, Irma Grados Guerrero, para la segunda vicepresidencia.
Tras su elección, Ñique de la Puente ofreció el gobierno “más decente y honesto” de la historia de la patria y dijo que es consciente de que inicia una “carrera desigual” con un cero por ciento en las encuestas.
“Pero no nos ninguneen, no nos van a ganar fácil” expresó, para luego añadir que espera una buena recepción de sus propuestas por parte del pueblo peruano.
Las vicisitudes de Pizango
En noviembre de este año Alberto Pizango, actual presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) lanzó su candidatura por el movimiento político Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU) donde planteó un estado pluricultural.
“En esta mañana asumo un compromiso enorme y juro, por nuestros grandes espíritus ancestrales, llevar con honor este encargo (…) prometo hacer del Perú un Estado pluricultural, para lo que estamos organizando nuestro partido”, dijo en esa ocasión.
En ese momento, aseguró que para las próximas elecciones presidenciales, no haría alianza con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) liderado por el comandante (r) Ollanta Humala, por "tener diferencias" en algunos temas.
La semana pasada Pizango explicó en la ciudad andina de Ayacucho que el APHU no logró reunir las firmas suficientes para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que finalmente decidió aceptar la invitación de los fonavistas.
“Hemos firmado un acuerdo con el Partido Fonavista, que gustosamente se acercaron a conversar para llevar adelante este gran proyecto. Por eso es que vamos a concretar y vamos a participar”, manifestó Pizango en esa ocasión.
Según los diarios locales de Ayacucho, Pizango recibió el respaldo del Movimiento Inca Perú, que promovería su campaña política en la región. Pablo Taipe, representante de esta agrupación regional anunció que apoyaría al líder indígena para unir a los pueblos de la costa, sierra y selva.
El diario Peru21 recogió ayer el rumor de que Pizango habría decidido postular al Congreso por el Partido Nacionalista Peruano.
El Partido Fonavista
El Partido Fonavista es una organización política formalmente inscrita y apta para participar en la contienda electoral presidencial del próximo año.
Su inscripción se relaciona con el reclamo de los ciudadanos ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) creado en 1979 y liquidado en 1998, sin brindar beneficios a muchos de sus potenciales beneficiarios.
El Congreso de la República aprobó una ley para devolver dinero del FONAVI aportado por los trabajadores que contribuyeron al mismo y el 3 de octubre se un referéndum nacional ratificó la devolución.
El Partido Fonavista declara como uno de sus objetivos "asegurar el desarrollo del sistema democrático, extendiendo y profundizando el principio de la democracia directa, para democratizar al Estado peruano".
