Servindi, 21 de agosto, 2010.- Un blog dedicado a explicar el peligro que acarrea la expansión de los cultivos y los impactos que genera la palma aceitera se ha lanzado esta semana.
El objetivo del blog es aportar información concisa y relevante que puede servir a las comunidades, organizaciones y movimientos sociales que están luchando para frenar el avance de las plantaciones a gran escala en sus territorios.
Las plantaciones de palma aceitera en gran escala ya están causando graves impactos ambientales y sociales en algunos países, y están resultando en la pérdida de los derechos de las comunidades sobre sus territorios, indican los editores.
Los artículos del blog han sido producidos por el Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) y han sido publicados en un blog independiente para recibir comentarios orientados a mejorarlos y profundizarlos.
Han sido escritos en el “idioma oficial” hablado en cada país. Una vez que la versión final de estos artículos esté definida el WRM producirá y difundirá un documento único sobre Plantaciones de Palma Aceitera en África.

¿Que es la palma aceitera?
La palma aceitera es un cultivo nativo tradicional para las comunidades de Africa Central y Occidental, quienes acostumbran tanto a plantarla en sus tierras o a recolectar sus frutos, hojas o la savia de las palmas nativas para utilizarlas en sus vidas cotidianas.
Se emplea desde el procesamiento local del aceite para su uso doméstico o para la venta en los mercados locales hasta la producción de vino de palma. En diversos pueblos la palma aceitera forma parte de su cultura.
¿Cuál es la amenaza de los cultivo de palma aceitera?
En los últimos la situación del uso de la palma aceitera comenzó a cambiar debido a la creciente demanda internacional de aceite de palma, y más recientemente para agrocombustibles.
Los gobiernos están abriendo las puertas para que las corporaciones siembren áreas de tierra con palma aceitera y las comunidades africanas enfrentan la drástica expansión de las plantaciones de palma aceitera en gran escala.
La tendencia expansiva ocurre no solo en los países de África Central y del Oeste, sino incluso en otros países de África Oriental.

