Nancy Aldana Mendoza, viuda de Angel Pozzo, víctima de los sucesos de Bagua
Por Alberto Gonzáles, enviado especial de Servindi
Bagua, 4 de junio, 2010.- Los vecinos de la cuadra 4 del Jiron Amazonas en Bagua, nunca olvidaran el día 5 de Junio.
Nancy Aldana Mendoza, recuerda como si fuera una pesadilla aquel fatídico día en donde el celeste cielo de Bagua se oscureció a bajo una nube gris de gases y pólvora.
Ella al igual que sus vecinos salieron de sus viviendas debido al efecto de las bombas lacrimógenas que se metían por los rincones de las casas. Su esposo, Angel Pozzo Chipana fue uno de los primeros en cruzar la puerta de su casa rumbo a la calle sin presagiar que afuera lo esperaba la muerte vestida de uniforme.
Un policía nervioso disparaba a diestra y siniestra a la multitud lo hirió de bala. La orden era evitar a toda costa que los manifestantes tomaran la comisaria de Bagua. La herida en el abdomen acabó con su vida. Dejó de existir el día 6 de junio a las 2 pm en un hospital repleto de heridos que llegaban a docenas como si hubiera estallado una guerra en medio de la selva.
Un año después del conflicto entre el gobierno y los nativos las heridas todavía siguen vivas y los familiares de las víctimas civiles del conflicto claman justicia e indemnización por parte del Estado que se preocupa por militares y policías y deja de lado a los civiles que no tuvieron participación en este conflicto.
