Servindi, 25 de mayo, 2010.- El líder amazónico, Alberto Pizango arribará mañana a Lima, tras casi un año de asilo en Nicaragua, luego que el Poder Judicial ordenó su captura, acusado de encabezar los disturbios ocurridos el 5 de junio en Bagua en donde fallecieron 34 personas entre policías y nativos.
Según el diario "La Primera", el vuelo que lo traerá de regreso al Perú está programado que llegue a las 3 de la tarde al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La presidenta encargada de AIDESEP, Daisy Zapata, viajó a Nicaragua para acompañar a su líder en su retorno al Perú. En tanto, el secretario de la referida asociación, Saúl Puerta, se trasladó a Bagua para ultimar los detalles de las manifestaciones nativas en conmemoración del primer año del baguazo.
Regreso de Pizango reforzará la lucha indígena
El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, indicó que la llegada de Pizango fortalecerá el movimiento indígena y cambiará el panorama político.
“Esperamos que se respete el debido proceso y que el Poder Judicial actúe de manera imparcial y no guiado por presiones políticas, porque Pizango sigue procesado por presiones del gobierno, por eso es que tiene todavía una orden de captura. Pero hay un equipo legal que lo respalda y lo está esperando”, señaló.
En tanto, Frente Nacional por la Vida y la Soberania (FRENVIDAS) convocó a un plantón frente al Poder Judicial para hoy a las 4 de la tarde, y exigir se modifique su orden de captura por la de comparecencia.
Como se sabe existe una orden de captura en su contra dictada por la Sala Penal de Uctubamba, por lo que Pizango corre el riesgo de ser detenido cuando pise suelo peruano.