Servindi, 21 de enero, 2010.- La intensa ola de calor que ha azotado la selva peruana, especialmente en las regiones de San Martín y Ucayali, donde la temperatura ha llegado a hasta 43 grados Celsius, según reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
El ingeniero de esta entidad en Huánuco, Raúl Aranda Contreras, manifestó que este inusual comportamiento del clima en la Amazonía sería consecuencia del cambio climático y explicó que en la selva peruana las temperaturas máximas se han elevado considerablemente registrándose picos de 38 grados celsius a la sombra y 43 a la intemperie.
Además, el especialista advirtió que, debido a que los rayos del sol llegan con más energía a la Tierra, los campos de cultivo se están resecando, convirtiéndose en un grave riesgo para los campesinos y sobretodo para los cultivos de la zona.
De la misma manera, Aranda Contreras refirió que estas temperaturas provocan un agotamiento más rápido en las personas, debido a la sofocación del calor, por lo que recomendó a los pobladores y, con mayor énfasis a los niños y a los ancianos, mantenerse adecuadamente hidratados.
En tanto, las autoridades formularon un llamado a los pobladores para que no quemen sus cosechas pues esto podría originar un incendio forestal muy difícil de controlar a causa del excesivo calor.