AIDESEP, 13 de enero de 2010. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a pedido de los presidentes amazónicos, retiró la firma de su representante en el informe oficial de los hechos de Bagua.
Este anuncio lo realizó Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna y coordinador de la ANGR, quien señaló que esta acción responde a que le retiraron la confianza a Manuel Bernales, supuestamente su representante.
Ordóñez Salazar precisó que la decisión de desautorizar la firma de Bernales obedece a que éste suscribió el informe del gobierno en forma "inconsulta, sin tomar en cuenta a los presidentes de las regiones de la selva y, por tanto, no representaba a la ANGR en su conjunto".
"El no supo entender que la representación era de carácter institucional y que no podía, a mero título personal, acordar algo que compromete e la ANGR", insistió.
De esta manera, el documento del Ejecutivo sólo contaría con las firmas de las ex ministras Susana Pinilla y Pilar Mazzeti, así como del padre Ricardo Álvarez. Y es que el propio titular de la comisión, el líder awajún Jesús Manacés, desistió de rubricarlo, junto con la religiosa Maricarmen Gómez.