Servindi, 5 de enero, 2009.- Hoy las rondas campesinas cumplen 33 años de creación en la provincia cajamarquina de Chota, y sus líderes iniciaron las celebraciones con la finalidad de reconocer su contribución a la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.
Uno de los fundadores del movimiento en el centro poblado de Cuyumalca, Régulo Oblitas Herrera, destacó el aporte de las rondas a la pacificación del país y el desarrollo de las comunidades; aunque siempre hay sectores mezquinos que no reconocen su labor social.
Asimismo, el dirigente indicó que a pesar de su crecimiento existen algunos malos líderes que tratan de utilizar a las rondas campesinas con fines electorales.
En ese sentido, Oblitas Herrera exhortó a los dirigentes nacionales de las rondas campesinas para que asuman un compromiso de unidad, dejando de lado los intereses personales y políticos con la finalidad de fortalecer a la organización.
Las celebraciones por el 33º aniversario de la rondas se iniciaron el domingo con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Chota, donde participaron las bases de Cuyumalca.
