Ante la importancia que ha ido recobrando la información sobre los pueblos indígenas en los medios de comunicación, Survival International realiza un 'top 5' de las noticias indígenas más relevante del 2008.
"Durante siglos, el trato hacia los pueblos indígenas ha sido un genocidio oculto", declara Survival International. "Finalmente, los medios de comunicación han comenzado a cubrirlo", aunque "todavía queda un largo camino por recorrer antes de que estos pueblos dejen de ser vistos como retrasados primitivos que esperan el llamado 'progreso' que normalmente les destruye".", añade. Por ello, la organización realiza un 'top 5' de las noticias más relevantes del 2008.
La principal noticia indígena de 2008 fue, según Survival International, la protagonizada por la publicación de una serie de fotografías de un pueblo indígena no contactado en la frontera entre Brasil y Perú.
Las imágenes de estos indígenas aislados ocuparon titulares en todo el mundo e incluso suscitaron la aparición de falsos testimonios que les consideraban un engaño.
Las fotos se publicaron para llamar la atención sobre el problema de la tala ilegal que está forzando a los indígenas aislados a huir de Perú a Brasil convirtiéndose de este modo, muy posiblemente, en los primeros "refugiados no contactados".
Otras noticias relevantes sobre indígenas durante este año fueron la filtración por Internet de los planes de construcción de una serie de presas hidroeléctricas en Malasia que inundarían aldeas de los indígenas penan o las fotos vía satélite que mostraban que la empresa brasileña Yaguarete Porá está destruyendo ilegalmente bosques de Paraguay en uno de los rincones más remotos del planeta: el último refugio de los indígenas aislados ayoreo-totobiegosode.
También destaca la información sobre la diamantífera Gem Diamonds, que sigue adelante con sus planes de abrir una enorme mina de diamantes en el desierto del Kalahari (Botsuana), de donde los bosquimanos, sus propietarios tradicionales, fueron expulsados, así como la noticia de que cientos de indígenas de una remota tribu de la India, los dongria kondh, bailaban a modo de protesta contra los planes de la empresa minera Vedanta de destruir su montaña sagrada para obtener bauxita.
----
Fuente: Survival noticias