- En demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo 1015, que consideran como inconstitucional e ilegal.
Por Félix Paricahua M. (Colaborador de El Comercio).- Mañana viernes se inicia el paro de los indígenas de las etnias Aguaruna - Huambisa de la provincia de Condorcanqui - Amazonas, el cual está convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo 1015, que consideran como inconstitucional e ilegal.
Simón Wipiu Pijush, asesor legal de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia del Nor - Oriente del Perú, manifestó que hoy a las 00:00 horas inician paro indefinido en la provincia de Condorcanqui - Amazonas, para tal efecto, indígenas de zonas de difícil acceso se han desplazado en pequeñas embarcaciones surcando el caudaloso Río Marañon, a las diferentes zonas, de la provincia fronteriza de Condorcanqui.
Entre tanto, un contingente de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía se desplazó a la provincias de Condorcanqui, para brindar seguridad a las Estaciones 05 del Oleoducto Nor Oriente, de Petro Perú; de Saramiriza de la Región Loreto y la Estación 06 que esta ubicado en la Comunidad Nativa de Kusu Grande del Distrito de Imaza, Bagua.
Finalmente, algunos ciudadanos de diversas instituciones han abandonado la provincia de Condorcanqui y el costo de los pasajes entre Bagua y Condorcanqui se ha incrementado en un 50 por ciento.