Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural
Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (http://server.servindi.org)

Inicio > Perú: Brasil ratifica que indígenas aislados en su territorio provienen de Perú

Imprimir articulo   Exportar a PDF
Volver

Perú: Brasil ratifica que indígenas aislados en su territorio provienen de Perú

Servindi, 26 de junio 2008.- El Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira difundió hoy una nota en la que ratifica que manera inequívoca que nuevos grupos indígenas aislados en su territorio provienen de Perú.

La citada fuente, que pertenece a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), señala poseer evidencias antiguas y nuevas que "permiten afirmar que estos indígenas son oriundos del territorio peruano".

Se trata de dos nuevas malocas de indígenas en aislamiento ubicadas en las cabeceras de la quebrada del río Xinane, próximas al paralelo de 10º S, y que "no existían antes de 2004".

La nota informa que dicho hallazgo se efectuó en abril de 2008 cuando se efectuó un nuevo sobrevuelo de monitoreo donde se observaron dos conjuntos de malocas ya conocidas, ubicadas en el margen izquierdo y el derecho del río Envira.

Las fotos que hace algunas semanas se difundieron a nivel mundial pertenecen a grupos que el Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira monitorea hace más de 20 años, y son habitantes tradicionales del territorio de Brasil.

Sin embargo, "otras decenas de fotos de las malocas de los indios aislados de la quebrada Xinane, estos si oriundos del Perú" fueron entregadas a la FUNAI y hasta hoy no han sido divulgadas a la prensa.

La fuente señala que desde hace varios años existen evidencias de que la actividad maderera viene presionando a los grupos en aislamiento ubicados en territorio peruano y que no se limitan únicamente al grupo Mashco-Piro.

Los nuevos grupos avistados no deben confundirse con grupos pertenecientes al pueblo Mashco-Piro que también migra y acampa provisionalmente en las cabeceras del río Envira, indica el Frente de Protección.

En el 2004, cerca de trescientos de esos indios aislados Mashco-Piro se hicieron presentes en la sede del Frente de Protección, recuerda la nota aclaratoria.

Finalmente, el citado Frente de Protección Etnoambiental expresó su disposición para estrechar relaciones con los órganos del gobierno peruano y proteger de forma efectiva a los pueblos aislados en ambos lados de la frontera.

Nota aclaratoria del Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira

Considerando la nota que dice "Confirmado: No son peruanos los nativos fotografiados en territorio brasileño", emitida por la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el día 13 de junio de 2008, y sus repercusiones en la prensa escrita peruana y en diferentes websites en la internet, así como las informaciones desencontradas que resultaron de la divulgación, en Brasil y en el exterior, de fotografías de indígenas aislados (en aislamiento voluntario) en la región del río Envira, en el Estado de Acre, en la Amazonia brasileña, el Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), declara:

Desde 1987, la FUNAI mantiene el Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira, coordinado por el "sertanista" José Carlos dos Reis Meirelles Júnior, con la finalidad de proteger a los pueblos aislados y sus territorios en las cabeceras de los ríos Envira, Tarauacá y Jordão.

En los últimos 20 años, las Tierras Indígenas Kampa e Isolados do Río Envira y Alto Tarauacá fueron oficialmente reconocidas y demarcadas. En 2008, se demarcará la Tierra Indígena Riozinho do Alto Envira, consolidando, por el lado brasileño, un corredor continuo de 636.384 hectáreas de selva, que se distribuye a lo largo del paralelo de 10º S, en la frontera con Perú.

El monitoreo de estas tres tierras indígenas es efectuado por dos puestos de vigilancia localizados en los ríos Envira y Tarauacá, con el fin de evitar invasiones de cazadores y pescadores en los territorios de los indígenas aislados. Además, como parte del monitoreo, periódicamente se realizan expediciones terrestres y sobrevuelos.

En el año 2004, durante un sobrevuelo, además de las malocas ya conocidas en el río Humaitá, fue identificado un nuevo conjunto de malocas en la quebrada Riozinho, afluente de la margen derecha del río Envira.

Con base en las informaciones de este sobrevuelo, es posible afirmar que en aquel año no existía, en el lado brasileño, cualquier presencia de pueblos aislados en las proximidades del paralelo de 10º S.

En el inicio de 2006, el Frente de Protección Etnoambiental constató la bajada de tablones de caoba aserrados con motosierra y marcados con las iniciales de sus posibles propietarios, así como barriles de combustible y de aceite comestible, con marcas peruanas, por el río Envira, lo que evidenció que la actividad maderera se estaba llevando a cabo en las cabeceras de este río, en territorio peruano.

Este material llegó al lado brasileño durante una inundación del río Envira. FUNAI es depositaria de la respectiva documentación fotográfica. En 2007, el mismo hecho ocurrió, aunque la mayor parte de los tablones fue de cedro.

En 2006, en la misma época de la bajada de los primeros tablones de caoba, el coordinador y trabajadores de la Frente de Protección Etnoambiental de Río Envira constataron, por medio de vestigios (pisadas, caminos, campamentos y visitas de indígenas a las chacras del Frente) y de contacto visual, la presencia, en la quebrada Xinane, de un grupo de indígenas aislados con características distintas a las de aquellos que hasta entonces habitaban la región de forma permanente.

En octubre de 2007, durante una expedición terrestre en el paralelo 10º S, como rutina de vigilancia, en las cabeceras de los formadores de la quebrada Xinane, fueron encontrados vestigios de la presencia de indígenas aislados, además de haber escuchado sus gritos. Las coordenadas geográficas de ese punto fueron registradas con GPS.

Al inicio de 2008, por intermedio del Google Earth, constatamos una abertura en la selva, próxima al punto registrado durante aquella expedición terrestre.

A fines de abril de 2008, se realizó un nuevo sobrevuelo en la región, con el apoyo del Gobierno del Estado de Acre, durante el cual fueron monitoreados inicialmente los dos conjuntos de malocas anteriormente conocidos: el primero, en las tierras de la divisoria de aguas de las cabeceras del río Humaitá con quebradas de la margen izquierda del río Envira; y, el segundo, en las cabeceras de la quebrada Riozinho, afluente de la margen derecha del río Envira.

Durante ese mismo sobrevuelo, guiados por el punto de GPS marcado en la expedición terrestre y por las coordenadas geográficas de la abertura, obtenidos por medio del Google Earth, fue confirmada la existencia de dos nuevas malocas de indios aislados en las cabeceras de la quebrada Xinane, próximas al paralelo de 10º S, en territorio brasileño.

Esas malocas no existían antes de 2004, en que se realizó el sobrevuelo. Las evidencias de actividad maderera en las cabeceras del río Envira, en el lado peruano de la frontera internacional, los vestigios constantes en la quebrada Xinane y la ocupación reciente (malocas y chacras nuevas, constatadas fotográficamente) permiten afirmar que estos indígenas son oriundos del territorio peruano.

Las fotos ampliamente divulgadas en la prensa nacional e internacional, donde aparecen indígenas aislados, son del grupo de las cabeceras del río Humaitá y de las quebradas de la margen izquierda del río Envira, que el Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira monitorea hace poco más de 20 años, y son tradicionalmente habitantes del territorio brasileño.

Otras decenas de fotos de las malocas de los indios aislados de la quebrada Xinane, estos si oriundos del Perú, fueron entregadas a la Fundación Nacional del Indio y no fueron hasta el presente objeto de divulgación en la prensa.

El Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira protege cuatro pueblos indígenas aislados, tres de los cuales están hoy establecidos permanentemente en territorio brasileño.

Los Mashco-Piro también migran y acampan provisionalmente en las cabeceras del río Envira. En 2004, cerca de trescientos de esos indios aislados se hicieron presentes en la sede del Frente de Protección. En los meses más secos de los años siguientes, nuevas evidencias de su presencia en territorio brasileño fueron constatadas.

De ninguna forma, por lo tanto, los Mashco-Piro deben ser confundidos con los indígenas aislados hace poco llegados del Perú, actualmente establecidos en las cabeceras de la quebrada Xinane, en la Tierra Indígena Kampa e Isolados do Río Envira, territorio brasileño.

Las informaciones disponibles demuestran que la presencia de pueblos indígenas aislados en la región de frontera, en territorio peruano, no se restringe únicamente a los Mashco-Piro. La existencia de la Reserva Territorial Murunahua, destinada a la protección de pueblos en aislamiento voluntario Murunahua, Chitonahua y otros, hablantes de idiomas del tronco lingüístico Pano, localizada en el limite oeste del Parque Nacional Alto Purús y de la Reserva Territorial Mascho-Piro, es una evidencia cabal de eso.

Finalmente, el Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira hace pública su disposición de estrechar relaciones con los órganos del gobierno peruano, con el objetivo de implementar políticas articuladas para una efectiva protección de los pueblos aislados y de sus territorios en ambos los lados de la frontera internacional de Brasil con el Perú.

Feijó - Estado de Acre, 26 de Junio de 2008.

José Carlos dos Reis Meirelles Júnior,

Sertanista de la Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Source URL:http://server.servindi.org/actualidad/4237