Servindi, 10 de abril de 2008.- La congresista Juana Huancahuari solicitó hoy al Pleno del Congreso la inmediata renuncia de Luis Alva Castro, como Ministro del Interior, por haber encubierto la responsabilidad policial en el homicidio de dos campesinos durante el Paro Nacional Agrario del 19 de febrero.
El funcionario aprista quedó al descubierto al conocerse las declaraciones del suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Rodríguez Huamaní quien "admitió haber disparado una escopeta, entregada por sus superiores.
"Si el Ministro tiene sangre en la cara debe renunciar" luego de sostener ante la Comisión Permanente del Congreso que "ningún efectivo policial causó la muerte de los dos campesinos" a pesar de los numerosos testimonios que indicaban lo contrario.
"Peor aún, tuvo el descaro y la sinvergüenza de afirmar que la muerte habría sido ocasionada por un civil infiltrado que portaba un arma de fabricación casera" afirmó Huancahuari.
La congresista señaló que el Expediente 598-2008 elaborado por Hugo Martínez, Fiscal Penal de Huamanga, contiene la confesión del homicida y además numerosas evidencias que el Ministro intentó encubrir con el apoyo del general Hurtado Cáceres durante su presentación en el Congreso.
Por ejemplo, la prueba de homologación escopeta–cartuchos concluyó en que la muerte de los campesinos fue producida por la escopeta lanza perdigones Savage E-090267, cal.12, que se le asignó al suboficial, según consta en el informe de Armería y Logística de la PNP.
Además, la prueba de absorción atómica verificó que el citado suboficial fue el responsable de los disparos, indicó Huancahuari.
La parlamentaria quechua solicitó la inmediata instalación de la Comisión Investigadora a fin de determinar la cadena de responsables materiales y políticos que conllevaron a la muerte de los campesinos.
Asimismo, rechazó el pedido de la bancada aprista para reconsiderar la formación de la mencionada comisión y que tiene como único afán encubrir y obstruir el esclarecimiento de los luctuosos sucesos.
Rechazan pedido de reconsideración a intento aprista de obstruir investigación
Por 68 votos en contra, el Pleno del Congreso rechazó hoy el pedido del congresista Luis Negreiros para reconsiderar la formación de la Comisión Investigadora sobre las muertes de los dos campesinos asesinados en el paro agrario en Ayacucho.
Solo votaron a favor 32 congresistas, en su mayoría apristas que siguen la política de obstruir las investigaciones que apuntan a sindicar al suboficial de tercera Carlos Alberto Rodríguez Huamaní como el autor del disparo que ocasionó las muertes de los dos campesinos.