Nosotros y nosotras, integrantes de los pueblos andinos, amazónicos y afro peruanos, pueblos históricamente discriminados; así como sus descendientes y organizaciones antirracistas, en el marco de las celebraciones por el Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, manifestamos que:
La discriminación racial vulnera nuestros derechos humanos como son: el recibir una educación de calidad donde se respeten las especifidades socioculturales, el adecuado acceso a la salud pública, el tener un trabajo digno y bien remunerado, la conservación y el respeto del medio ambiente, de la tierra y territorio, así como el apropiado acceso a la justicia, entre otros.
La vulneración de estos derechos sumados a la exclusión y a la inadecuada distribución de la riqueza, vienen contribuyendo a los crecientes conflictos sociales que viven nuestros países.
Existe un discurso contra las poblaciones históricamente discriminadas que es empleado por muchos medios de comunicación y políticos para culpabilizar a estas poblaciones de su propia pobreza y atraso en perjuicio del desarrollo del país.
Nos solidarizamos con las poblaciones históricamente discriminadas, que sufren ante los desastres naturales y se ven afectados por los impactos ambientales perjudiciales producto de las actividades mineras, forestales, extractivas e industriales como resultado del racismo ambiental
Es obligación del Estado generar políticas específicas para combatir este problema, destinando presupuesto para ello, contribuyendo a la generación de una institucionalidad adecuada con la participación de los pueblos históricamente discriminados; promoviendo el esfuerzo concertado de todos los actores políticos y sociales.
En ese sentido, nos preocupa que hasta la fecha el Estado peruano no haya cumplido con implementar las recomendaciones establecidas en:
- Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 (DS 017-2006-JUS).
- Convención Internacional para la Erradicación de la Discriminación Racial.
- Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
- Plan de Acción de Durban.
- Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
Por lo tanto, como integrantes del los pueblos históricamente discriminados y de la sociedad civil, nos comprometemos a difundir, promover y defender los derechos humanos. Asimismo vigilar y exigir la implementación de políticas públicas para el desarrollo de estos pueblos.
Exhortamos a todos los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones andinas, amazónicas y afro descendientes, así como a los colectivos preocupados por la promoción del desarrollo social en nuestro país, a sumarse a estos esfuerzos.
El crecimiento económico sin equidad racial, ni justicia social, no es desarrollo.
Lima, marzo de 2008
Firman:
Colectivo contra el racismo: Makungu, Asociación Grupo de Trabajo Redes La Casa de Panchita, Sirwiq, Grupo Impulsor contra el Racismo y la Discriminación, Lundú, Tierra de Todos, Cedet, Desarrollo Inti, Defensoría Parroquial del Callao, Chirapaq, Biblioteca Nacional del Perú Lo Cholo en el Perú, Mesa Contra el Racismo.
-----
*El Colectivo contra el Racismo comprende a las organizaciones e instituciones anti-racistas de Lima, quienes después del Seminario Internacional de Políticas Públicas contra el racismo, realizado el pasado noviembre por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, nos comprometimos a trabajar articuladamente en la lucha contra el racismo y la discriminación.
Para adherirse al Pronunciamiento por favor enviar sus datos a tdt.tierradetodos@yahoo.com
Fuente: Tierra de todos