Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural
Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (http://server.servindi.org)

Inicio > Perú: Jorge del Castillo, el premier de las transnacionales (audio)

Imprimir articulo   Exportar a PDF
Volver

Perú: Jorge del Castillo, el premier de las transnacionales (audio)

Por Jorge Agurto, Reflexiones en Alta Voz 

En una entrevista reciente, Jorge del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, afirmó que la oposición lo quiere encasillar como un derechista que favorece a las empresas mineras. Sin embargo, esta acusación es verdadera y hay suficientes pruebas al canto.

  • Jorge del Castillo, el Premier de las transnacionales (mp3, 3.37 minutos)

Primero. Jorge del Castillo se opuso tenazmente a la consulta vecinal que organizaron tres municipalidades piuranas sobre la minería e incluso amenazó a los alcaldes de una manera abierta, utilizando todos los medios a su alcance.

Segundo. Pero lo más grave es que Jorge del Castillo -siendo funcionario público- intercedió a favor a la empresa Doe Run en una demanda privada que dos religiosas norteamericanas presentaron ante la corte de Missouri, en Estados Unidos.

Citado ante la Comisión del Congreso, Del Castillo confirmó que envió una carta a las autoridades de Estados Unidos para que el juicio se realice en el Perú y no en ese país.

Del Castillo reconoció que intervino a pedido de John Youle, diplomático norteamericano que asesora a la empresa Doe Run. Esta empresa opera en La Oroya, una de las diez ciudades más contaminadas del mundo.

Es decir, Del Castillo, a nombre del Estado peruano, intervino en un juicio privado no a favor de indemnizar a los 137 niños contaminados por plomo sino a favor de que no se enjuicie a la empresa en la corte de Missouri, donde sin duda, existen mayores garantías de una sanción ejemplar.

En cualquier lugar donde se respete el estado democrático de derecho este acto hubiera significado un escándalo enorme y hubiera merecido por lo menos una interpelación.

Pero Jorge del Castillo -hombre de gran confianza de Alan García- ha sido hasta ahora muy astuto para neutralizar los cuestionamientos de la oposición.

Mientras, don Jorgito sigue con su tarea de hormiga, de trabajar a favor de las empresas mineras transnacionales, y se da el lujo de elegir si esta labor la realizará mejor desde la Presidencia del Consejo de Ministros o quizás desde la Presidencia del Congreso de la República.

Martes, 29 de enero de 2008

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Source URL:http://server.servindi.org/actualidad/3326