El Segundo Congreso Regional Pedagógico y Organizacional de los maestros bilingües de Ayacucho suscribió un pronunciamiento en el que denuncia la incapaz gestión del Ministerio de Educación, el futuro incierto de la educación bilingüe intercultural traída a menos y exige una investigación a las responsables de este fracaso educativo.
Hace un llamado a "construir una educación basada en nuestra diversidad cultural y lingüística", comprometida "con la identidad y/o identidades de nuestros pueblos y desde allí construir propuestas educativas más nuestras".
Pronunciamiento de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI Perú) Base Regional de Ayacucho (ARMEBI)
Segundo Congreso Regional Pedagógico y Organizacional
La Asociación Regional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ARMEBI) Ayacucho, base de la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI Perú), en el marco de nuestro Segundo Congreso Regional desarrollado los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2007, se dirige al Señor Ministro de Educación, al Congreso de la República, al Gobierno Regional de Ayacucho, a la Dirección regional de Educación, así como al magisterio nacional, padres de familia, comunidades organizadas del país para expresar lo siguiente:
Primero.- Asistimos a una política del gobierno central que invisibiliza cada vez más nuestra diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país.
La discriminación de nuestras hermanas congresistas quechuas en el parlamento es una muestra de ello.
Igualmente, la entrega de nuestros recursos naturales a grandes transnacionales sin importarles que son territorios donde habitan nuestros hermanos indígenas y de las comunidades campesinas.
Esto se agudiza aún más con la aprobación del TLC que alegremente festejaron como un gran triunfo cuando sabemos que esto no contribuirá en absoluto a resolver los problemas de pobreza de la mayoría del pueblo peruano.
Segundo.- En el aspecto educativo se profundiza la ejecución de políticas uniformizantes y homogenizantes cuando siguen tomando evaluaciones nacionales únicas y en castellano a los niños como si todos fueran hablantes de esta lengua; igual sucede con los egresados de las instituciones de formación docente y con el propio magisterio.
Los profesores se siguen capacitando en programas hispanos cuando la mayoría de ellos trabaja en contextos bilingües y pluriculturales.
En este marco de acontecimientos en el Ministerio de Educación, el magisterio bilingüe de Ayacucho denuncia públicamente lo siguiente:
A.- La desactivación y fracaso del Proyecto de Educación en Áreas Rurales (PEAR) financiado por el Banco Mundial por la incapacidad y el manoseo de los funcionarios, cuya responsablidad recae en el señor Idel Vexler, Viceministro vitalicio de Gestión Pedagógica.
Ante ello demandamos una profunda investigación de los órganos correspondientes, ya que el pueblo peruano no puede asumir las consecuencias de una gestión irresponsable.
B.- La incapacidad del director de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) en la ejecución presupuestal 2007.
Pues, como sabemos este año esta Dirección General tuvo un presupuesto cuantioso de más de 43 millones de soles, jamás se había asignado este considerable monto; sin embargo, la insensibilidad y la incapacidad del funcionario responsable ha hecho que este monto no se llegue a gastar ni siquiera en un 40 por ciento, con el consiguiente peligro de ser revertido.
Es muestra clara de su incompetencia profesional. Ante ello, también exigimos una investigación y una sanción ejemplar a los que resulten responsables.
C.- Los programas de capacitación docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la elaboración de los materiales para la EIB en el presente año se continúa manejando desde el centralismo limeño: Ministerio de Educación (MED).
En el caso de la capacitación hay un abandono total desde hace tres años y los pocos que se dieron en este año, se ejecutan de manera improvisada, impertinente e irresponsable.
El poco material educativo distribuido desde Lima no fue acompañado para su uso pedagógico y la calidad y pertinencia dejan mucho que desear.
D.- A este paso, el futuro de la educación intercultural bilingüe es incierto. Por lo que, no sabemos qué es lo que pasará más adelante.
Por ejemplo, ¿cuánto de presupuesto se habrá asignado para la gestión del 2008?, ¿garantizará el funcionamiento y el desarrollo del programa EIB con calidad en todo el país o asistiremos a una desactivación de la Dirección Nacional?
Exigimos el pronunciamiento urgente de las autoridades del sector.
E.- A nivel regional, saludamos la incorporación de la educación intercultural bilingüe como el primer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Regional (PER); pero también demandamos la ejecución de las políticas aprobadas y que deben ser priorizadas en un Plan Estratégico con sostenibilidad presupuestal en el tiempo.
F.- La designación de los especialistas de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) y Unidades de Gestiones Educativas Locales (UGEL) debe ser con maestros comprometidos con arraigo y trayectoria profesional en Educación Intercultural Bilingüe, así mismo con dominio de la lengua quechua en el plano oral y escrito, quienes garantizarían el trabajo pedagógico efectivo de los maestros de las instituciones educativas.
G.- La ARMEBI, base de la ANAMEBI Perú, es una organización con personería jurídica y se incorpora a ser parte de las organizaciones de base y de la sociedad civil de la región de Ayacucho, que contribuye a la reivindicación de los derechos del magisterio bilingüe y de los derechos colectivos de los pueblos quechua y asháninka, herederos de nuestros antepasados waris, lucanas, pocras, soras, chancas, warpas y otros pueblos.
Por tanto, hacemos un llamado a todas las autoridades e instituciones públicas y privadas a tener en cuenta a nuestra organización para construir una educación basada en nuestra diversidad cultural y lingüística, y una sociedad intercultural.
H.- Finalmente, un llamado a todos los maestros de la región, a comprometerse con la identidad y/o identidades de nuestros pueblos y desde allí construir propuestas educativas más nuestras.
El Consejo Directivo de ANAMEBI, Base Regional de Ayacucho
Firman todos los asistentes al II Congreso Regional
