Continuando con la producción semanal de reportajes radiales Servindi presenta: "Hambre y Derecho a la Alimentación", de 4.48 minutos de duración, y que usted puede escuchar, grabar, reproducir y difundir libremente.
- Hambre y Derecho a la Alimentación (mp3, 4.48 minutos)
Hambre y Derecho a la Alimentación
Cada día 854 millones de personas van a dormir con el estómago vacío por que no tienen alimentos. Y esta cifra crece día a día:
- En 1996 eran 800 millones.
- En diez años esta cifra se incrementó en 54 millones más.
- En el 2007 son 854 millones de personas que no tienen nada que comer.
Cada año mueren a consecuencia de enfermedades relacionadas con el hambre más de seis millones de infantes menores de cinco años.
¿Es esto posible? ¿En qué mundo vivimos?
Millones sufren y mueren de hambre a pesar de que el mundo ostenta tal avance y riqueza y puede producir los alimentos suficientes para alimentar el doble de toda la población mundial.
El derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a toda mujer, hombre, niña o niño, independientemente de dónde vivan en el planeta.
El hambre debe ser eliminada y los pueblos deben tener acceso a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad, que garantice la salud física y mental de los individuos y comunidades, además de una vida digna.
La seguridad alimentaria es asegurar el acceso continuo a los alimentos suficientes, nutritivos e inofensivos que satisfagan las necesidades alimenticias de la población y les permita una vida sana y activa.
Garantizar que toda niña, niño, mujer y hombre disfruten de una alimentación adecuada permanente es una obligación moral y una inversión que produce elevados beneficios económicos: es la realización de un derecho humano fundamental.
Seguridad Alimentaria no es igual que Asistencia Alimentaria. La Seguridad Alimentaria es proteger nuestros suelos, ambiente, agua, semillas y la salud de nuestra gente.
La Asistencia Alimentaria es temporal y solo genera dependencia y mayor pobreza.
Los Estados están obligados a respetar, proteger y garantizar el derecho universal a la alimentación y procurar los medios para que los grupos vulnerables puedan alimentarse adecuadamente.
Los Estados tienen la principal responsabilidad en sostener estrategias y planes nacionales de seguridad alimentaria, que impidan que se vulnere la soberanía de cada estado para defender su soberanía alimentaria.
Los gobiernos regionales y locales también deben diseñar y ejecutar políticas públicas que reafirmen la seguridad alimentaria. ¿Cómo?... Promoviendo canastas regionales de producción y consumo.
¡Solo protegiendo nuestras tierras, aguas, semillas y ambiente aseguraremos la supervivencia de nuestros hijos y la de las futuras generaciones!
----
Fuentes consultadas:
- Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Documentos del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.
Se reconoce el uso parcial de radioclips de Radialistas Apasionadas y Apasionados