Servindi, 22 de diciembre, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) advirtió que sus bases regionales rechazarán el informe final elaborado por la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua si no se convoca a un observador internacional.
En ese sentido, el vocero de AIDESEP, Salomón Awanash, recordó que algunos integrantes de la comisión solicitaron una ampliación de 30 días para presentar el informe sobre los acontecimientos del 5 de junio. Aun esperan la autorización de la amplicación.
Hemos sugerido que pidan ampliación de un mes, porque no es una mesa cualquiera sino una comisión especial; dejamos pendiente para que ellos determinen, nosotros recomendamos que debería haber un observador internacional que verifique. Si no, el grupo nacional rechazaría todos los informes que emitan, aseveró.
Además, refirió que los pueblos indígenas de la Amazonía esperan que la comisión investigadora emita un informe veraz, el cual considere los testimonios de quienes estuvieron presentes en los trágicos sucesos.
Lo único que el pueblo espera que la comisión investigadora haga un informe final verdadero, que no sea un informe personalizado sino que demuestre que la comisión investigó todos los sucesos de Bagua, remarcó Awanash.