Servindi, 9 de diciembre, 2009.- Los pobladores de la provincia de Córdoba rechazaron el pedido de inconstitucionalidad presentado por los empresarios mineros contra la Ley Provincial 9526, que impide las explotaciones mineras contaminantes en todo el territorio provincial.
La abogada Marina Martínez Meijide, integrante de la organización ¡Ongamira Despierta!, calificó de infundada la solicitud hecha por los empresarios.
Asimismo, sostuvo que la ley se ajusta a derecho y que no afecta ni un solo puesto de trabajo sobre la minería tradicional que se desarrolla actualmente en Córdoba. Con estas acciones se busca generar en la población la sensación de que la normativa es ilegítima.
La abogada recordó también que dicha norma fue aprobada por unanimidad por la Legislatura Provincial y cuenta con el apoyo de toda la población cordobesa.
Finalmente, Martínez Meijide alertó a la población de Nono sobre las intenciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica que busca explotar un yacimiento de uranio ubicado en las nacientes de los ríos de esta localidad del Valle de Traslasierra.
E instó a los vecinos a movilizarse antes que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia se expida públicamente sobre la solicitud de inconstitucionalidad de la Ley.