Servindi, 30 de noviembre, 2009.- El portal de YouTube registra fragmentos del discurso de Alan García en Ayavaca, el 2 de febrero de 2006, durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia del Perú, por segunda vez.
En él se puede apreciar su posición tajante y "antimperialista" frente a la inversión minera extranjera a la cual acusa de generar pocas fuentes de trabajo comparada con la agricultura.
Alan expresa el compromiso del aprismo de construir "una democracia social con justicia social", que represente a las mayorías campesinas y trabajadoras.
Asimismo, reafirma su vocación de combate "antimperialista" para cambiar a los gobierno que representan "el poder del dinero y el poder el imperialismo".
Denuncia que los "derechistas" solo creen en el libre mercado y confían que el desarrollo vendrá de afuera en base a la inversión extranjera.
Alan García sostiene que después de diecisiete años "esa receta no funciona" porque le inversión minera crea muy pocos empleos en comparación con la agricultura y la micro o pequeña empresa.
Alan señala también que ha llegado hasta el pueblo de Ayavaca para reafirmar su compromiso con las comunidades y asegurarles que su gobierno "respeterá la voluntad del pueblo agrario de Ayavaca y no permitirá que ninguna mina se enseñoree".