Servindi, 17 de noviembre, 2009.- El Servicio Médico Legal de Chile confirmó que el joven mapuche Matías Catrileo fue asesinado con un disparo por la espalda durante la represión perpetrada a una protesta por la recuperación de tierras ancestrales en la región de la Araucanía, en enero del 2008.
El abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, indicó que el informe, enviado a la Justicia militar de Valdivia, deja sin sustento las especulaciones que sugerían que "el carabinero Walter Ramírez actuó en legítima defensa".
En ese sentido, el abogado adelantó que pedirá 15 años de cárcel para el carabinero, la cual constituye la máxima pena que contempla el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Cabe recordar que Matías Catrileo fue asesinado el pasado 3 de enero de 2008 por Carabineros que reprimieron una protesta por tierras ancestrales mapuches en la finca Santa Margarita, comuna de Vilcún, en la región de la Araucanía.
Lamentablemente, este hecho se repitió en el mes de agosto, en el que la comunidad mapuche sufrió el asesinato del comunero Jaime Facundo Mendoza (24), quien murió al recibir el disparo de un carabinero durante una manifestación indígena por el derecho a la tierra.