Servindi, 13 de noviembre, 2009.- La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, pidió mayor celeridad al Congreso brasileño en la aprobación de leyes sobre la defensa de los pueblos indígenas y las libertades individuales de las minorías.
Pillay señaló tener conocimiento de propuestas legales vinculadas a los habitantes de la Amazonía y otra sobre pueblos indígenas que tienen más de una década en trámite.
"Estoy aquí para ofrecer todo el apoyo de mi oficina", subrayó la especialista durante una visita a la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal y añadió que resulta necesario encontrar una forma de auxiliar a los parlamentarios en la sanción de proyectos.
Asimismo, recordó que Brasil es signatario de diversos tratados internacionales sobre los derechos humanos y por lo tanto tiene la obligación de cumplirlos.
Además, la Alta Comisionada calificó de inaceptables los índices de violencia contra la población negra de esta nación suramericana.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa, Cristovam Buarque, explicó que su grupo propone leyes para defender las poblaciones indígenas y otras minorías que sufren prejuicios.
Esta resulta la primera visita a Brasil de la surafricana Pillay, que antes del cargo actual se desempeñó como jueza en el Tribunal Penal Internacional y en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Esta es la cuarta visita a Brasil de un alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.