Servindi, 27 de octubre, 2009.- El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, calificó de desacertado y desatinado el pedido de la Procuraduría del Ministerio de Justicia para disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
No lo considero atinado y eso no ayuda al Gobierno, al país ni a la democracia. Yo creo que las instituciones hay que fortalecerlas, expresó el también líder del Partido Humanista.
Además, Simon sostuvo que la organización indígena va más allá de las personas y lo que hagan sus dirigentes. Deben generar responsabilidades individuales, remarcó.
De otro lado, la vice presidenta de AIDESEP, Daysi Zapata FASABI, lanzó un ultimátum al Gobierno y manifestó que si no se rectifica en su intención de disolver la organización, la comunidades indígenas amazónicas realizarán una movilización denominada la Marcha de los Cinco Suyos.
Detalló que su organización acordó el viernes que la movilización nativa partiría de las propias comunidades indígenas hacia la capital pues alegó que aquí en Lima, nadie les hace caso.