Servindi, 2 de setiembre, 2009.- Tres mil plantones de eucaliptos y cipreses fueron plantados por mujeres de Ayabaca, Piura, como parte del proyecto de reforestación del programa Juntos. Imagen: Andina
Las casi 850 beneficiarias que incursionaron en este proyecto pertenecen a las comunidades de Chocán, Joras, Mostazas, Huaras de Indios, Samanga y Lucarqui.
El coordinador regional de Juntos, Carlos Otoya Moya, refirió que las zonas reforestadas fueron anteriormente maltratadas por la explotación de madera, ampliación de la frontera agrícola o ganadera y de áreas rurales.
Algunas beneficiarias adquirieron de cinco a veinte plantones, lo cual, según Juntos, asegura la continuidad del proyecto que inicialmente fue concebido para ayudar a corregir fallas ecológicas (derrumbes) registradas en época de lluvias.
Finalmente, los plantones fueron colocados en los alrededores de las viviendas y en las parcelas con el objetivo de contribuir con su medio ambiente local.
En la actualidad los plantones alcanzan un metro de altura aproximadamente y son los tenientes gobernadores de cada comunidad, el agente municipal y el propio promotor social los que tienen la tarea de supervisar las labores que desempeñan las madres en el cuidado de las plantaciones.