Servindi, 28 de setiembre, 2009.- Tras casi 4 meses internado en dos clínicas de Chiclayo, el líder awajún Santiago Manuín Valera fue dado de alta al presentar mejoras en su estado de salud y recuperándose de los 8 balazos que recibió el pasado 5 de junio en la Curva del Diablo (Amazonas).
Al salir de la clínica El Pacífico, Manuín Valera se dirigió a una casa de retiro chiclayana donde permanecerá por un lapso de 30 días, pues aún debe continuar con un proceso de recuperación.
Antes, el líder aguaruna -castellanización del vocablo indígena original awajún- estuvo más de 60 días internado en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo.
Indicó que luego de este periodo de recuperación se dirigirá a la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia amazónica de Condorcanqui, para continuar con sus actividades.
Cabe indicar que el líder awajún viene siendo procesado junto a otros dirigentes indígenas en el Primer Juzgado Penal de Utcubamba, bajo comparecencia restringida por los violentos sucesos de la Curva del Diablo que provocaron la muerte de 34 peruanos.