Servindi, 14 de setiembre, 2009.- El ministro de la Presidencia y coordinador para asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo, decidió remover a funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y del Programa Orígenes.
Los funcionarios cesados, aparentemente sin justificación, desempeñaban cargos de variadas responsabilidades, entre ellas, impulsar el proceso de distribución de las tierras para comunidades mapuche.
Viera Gallo sostuvo que la medida tiende a "aumentar la eficiencia en el trabajo de la institución", para luego crear una legislación "adecuada a las demandas que tienen los pueblos indígenas".
También informó que dispuso un grupo de trabajo entre su cartera y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para "revisar todas las normas reglamentarias respecto a la reclamación de tierras y adjudicación de las mismas".
Estas medidas se conocieron en momentos en que las comunidades originarias de la Araucanía se organizan para recuperar territorios y exigir la autonomía proclamada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También ocurren luego del asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien recibiera un disparo por la espalda ejecutado por un carabinero el pasado 12 de agosto.